martes, 22 de septiembre de 2015

La motivación....

Dentro del Comportamiento y desarrollo organizacional, la motivacióin es fundamental para poder mantener un clima de entusiasmo y participación en los miembros de la comunidad que presta sus servicios educativos, como es nuestro caso.
Estar motivado es dar con alegría, hacer las cosas pequeñas y ordinarias del día con la majestuacidad de ser las últimas de la vida.
Estar motivado es sentir que puedo con mi actitud cambiar el mundo.... cambiar a la gente.... cambiar el ambiente.... pero sobre todo estar motivado es renovarme cada dia con la fuerza del amor.... con el perdón... la aceptación.... la tolerancia....
estar motivado es aceptar al otro como es y como está.... es encontrar razones para seguir....

4 comentarios:

  1. BUENAS TARDES
    QUIEROI COMPARTIR ESTE BLOG PARA INTERCAMBIAR INFORAMCION SOBRE CULTURA ORGANIZACIONAL

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  2. MOTIVACIÓN
    Dentro del comportamiento y desarrollo organizacional la motivación es fundamental para mantener un clima de entusiasmo y participación en los miembros que prestan sus servicios educativos a la comunidad, como es nuestro caso.
    Estar motivado es dar con alegría, hacer las cosas pequeñas y ordinarias del día con la majestuosidad de ser las últimas de la vida.
    Estar motivado es sentir que puedo con mi actitud cambiar el mundo… cambiar la gente… el ambiente… pero sobre todo, estar motivado es renovarse cada día con la fuerza del amor, con el perdón, la aceptación, la tolerancia.
    Estar motivado es aceptar al otro como es y como está… es encontrar razones para seguir alcanzando lo que uno se propone.
    El sábado 26 de Septiembre en el trabajo de equipo, realizamos la actividad del mapa mental, compartíamos como grupo que la motivación es el impulso, el mecanismo, el elemento que nos lleva a realizar acciones para alcanzar determinadas metas y objetivos. La motivación es ese elemento importante del comportamiento organizacional, que permite canalizar el esfuerzo, la energía y la conducta del trabajador, permitiéndole sentirse mejor respecto a lo que hace y estimulándolo a que trabaje más para el logro de los objetivos que interesan a la organización.
    Continuamos nuestra experiencia formativa en esta materia, el Licenciado Tulio Carrero nos fue llevando de manera amena a descubrir cómo influye la personalidad del líder en la conducción del equipo y por ende en el desarrollo organizacional, aprender a solucionar los conflictos inherentes al quehacer educativo, nos hace más pro-activos, descubrir el papel del líder, del equipo en la resolución de los mismos nos lleva a crear en un clima donde el trabajador se sienta reconocido y valorado, acompañado para corresponsablemente ir logrando las metas propuestas desde la visión de la organización.
    De las técnicas utilizadas para la resolución de conflictos, la que más llamó la atención fue la herramienta de los seis sombreros: el negro, lo oscuro lo negativo, utilizando sólo este sombrero no solucionamos nada pues como dice el evangelio “ver la paja en el ojo del prójimo, sin ver la viga que llevamos en el nuestro” no es ayudar. El amarillo, el de la creatividad, ver con ojos de líder que el otro es capaz de alcanzar desde sus potencialidades las metas trazadas, es compartir el entusiasmo colectivo para llegar más lejos, el verde el de la esperanza; todos podemos dar más. El blanco, la planificación, el seguimiento, la alegría de construir juntos una mejor escuela, una comunidad unida para solucionar problemas comunes, es creer en el otro… el rojo, la pasión por lo que hacemos, los sentimientos, reconocer en el otro sus potencialidades, sus sentimientos, es valorar y aceptarnos como somos.
    Todos esto se une para superar el stress laborar, utilizando el desarrollo del ser, potenciando las fortalezas, aceptando y corrigiendo lo negativo.
    Crear un clima organizacional, es colocar al servicio de la organización el talento humano por encima de intereses particulares, es ejercer el liderazgo transformador desde la visión y misión de la organización; es dar lo mejor de nosotros mismos para el logro de metas y objetivos comunes, es crear puentes de comunicación eficaces y asertivas. Es ponerse en los zapatos del otro para construir relaciones entre iguales, planos horizontales que ayuden a comprender, a tolerar, a sentir que el otro complementa mi trabajo, es hacer del trabajo una verdadera cadena de corresponsabilidad, de motivación, de compromiso, de liderazgo compartido, de gerencia efectiva.

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  3. Desarrollo y Comportamiento Organizacional
    Participante: Yolimar Pico
    Facilitador: Tulio Carrillo
    En toda institución existe una forma particular de coexistir las personas que la integran, es por eso que algunos estudiosos han analizado ese interactuar de los miembros de las organizaciones, tal es el caso de Warren Bennis (2000), Chiavenato (2009) y otros.
    De ese estudio se desprende, que existen diferencias y similitudes entre el desarrollo organizacional (DO) y el comportamiento organizacional (CO), que van a estar seriamente influenciadas por el liderazgo de su gerente y la forma en que resuelva los posibles conflictos que se presenten en el accionar diario de la organización, tal como lo hizo saber el profesor Tulio Carrillo en sus clases de Maestría.
    Entre las diferencias se tiene que el desarrollo organizacional, según Bennis, es una estrategia que pretende cambiar creencias, actitudes, valores y estructura de las organizaciones, para que puedan adaptarse mejor a las nuevas tecnologías, mercadeos y desafíos.
    El comportamiento organizacional, por su parte, es más bien una disciplina académica que surgió como un conjunto interdisciplinario de conocimientos, para estudiar la continua interacciones e influencia reciproca de las organizaciones.
    Entre los objetivos que se persiguen entre el DO y el CO, todos los participantes de la Maestría, coincidimos en manifestar, que ambos persiguen planificar el éxito de la organización, donde se utiliza una relación contractual, basada en la investigación acción, para resolver conflictos, previo diagnóstico que involucre acciones de mejora, unión de fuerzas para lograr mayor efectividad y un pensamiento sistémico.
    Es así como para lograr acuerdos dentro de un grupo social, se hace necesario en algunos casos, utilizar personas capaces de hacer que los miembros de una organización puedan resolver sus propios problemas, quienes van a denominarse “ agentes de cambio”.
    En el caso del CO se preveen futuras conductas dentro de la organización, y por lo tanto, su planificación se basa en buscar maneras en que los individuos puedan ser más efectivos, facilita la complejidad de las relaciones interpersonales en las que interactúan las personas.
    En cuanto a la visión global en el DO, existe un trabajo en equipo para lograr un fin común, influye en la retroalimentación, el compromiso para tomar decisiones en conjunto, enfrentando los problemas y obteniendo un cambio provechoso.
    Es evidente que extrapolando estos conceptos al ámbito educativo, lo que persigue un buen gerente con el CO y el DO es obtener la Sinergia dentro de las organizaciones, enfocado en su producto más valioso sus estudiantes, donde la motivación intrínseca y extrínseca juegan un papel preponderante, para así lograr un buen clima organizacional y un equilibrio entre el desarrollo y comportamiento organizacional de sus integrantes, optimizando y alcanzando las metas del equipo, dirigidos por supuesto de un buen líder, que sea eficaz y eficiente.

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