ENSAYO
LA
COMUNICACIÓN ASERTIVA, ELEMENTO BASE EN EL COMPORTAMIENTO Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL DEL SIGLO XXI
Los finales del siglo XX y los inicios del XXI han presentado al hombre
cambios que se materializan en todas las esferas de la vida: económica, social,
política, culturales, en los modos de vida y convivencia, en las concepciones
del mundo, en la psicología, en fin, en cada esfera humana. Al introducirse a
la vida cotidiana del hombre los adelantos científicos, esto implicó impactos en
la esfera de las comunicaciones, en los mecanismos de comercio, en el sistema
financiero, entre otros. Junto con las nuevas tecnologías, aparecieron nuevas
formas de organización, denominadas transnacionales, nuevas formas de
relacionarse las naciones expresados en tratados, convenios, acuerdos de
distinto tipo. Puede resumirse que se forja una nueva sociedad.
Habría que añadir que el ser humano, en su carácter social, se ha
desarrollado desde la interacción, descubriendo en el trabajo coordinado la
posibilidad de satisfacer sus necesidades, garantizando su subsistencia,
paulatinamente ha construido un mundo de organizaciones, e históricamente ellas
han tenido diversas formas: pensar en relaciones humanas, en actividades
sociales, en la vida cotidiana en general, es pensar en organizaciones, porque
ellas son el eslabón fundamental de mantenimiento y desarrollo de cualquier
sociedad.
Por consiguiente una
herramienta valiosa en el desarrollo del siglo XXI es la comunicación asertiva organizacional, la cual
la podemos definir como:
Proceso en el que no hay un
inicio definido, ni un final establecido y donde siempre influye lo que sigue. Consiste en una actividad dinámica, que
mantiene un grado de estructura que no es tan estática, se ajusta de acuerdo al
desarrollo de la organización.
Otra definición que le podríamos dar seria, un sistema
que se compone de una serie de actividades que dependen entre si y que al
integrarse logran un conjunto especifico de objetivos.
En pocas palabras, la comunicación organizacional es un
proceso de creación, intercambio, procesamiento y almacenamiento de mensajes en
un sistema de objetivos determinados. Nos
ayuda a conseguir la mejor forma de comunicarnos, dar instrucciones, y expresar
ideas, de tal forma que el líder sea el encargado de mantener una comunicación asertiva entre su grupo de
trabajo y emitirles comunicaciones o instrucciones que sean dadas desde los
mandos superiores en orden jerárquico.
Se debe reiterar que la
comunicación es un elemento indispensable en el desarrollo del hombre, sabemos
que sin ella no se llegaría a muchas cosas y mucho menos se hubiera llegado a
lo que hoy en día somos. La comunicación nos permite interactuar con los demás
y nos ayuda a transmitir conocimientos, sentimientos, o simple información,
“…la comunicación es el proceso social más importante. Sin ella, el hombre se
encontraría aún en el primer escaño de su desarrollo y no existirían sociedad
ni cultura…”
Es indudable que las organizaciones como entes
formados por seres humanos son organismos que indiscutiblemente utilizan
comunicación, podemos decir que esta comunicación que las organizaciones
utilizan es parte esencial de su ser porque “No es posible imaginar una
organización sin comunicación”, dado lo anterior la falta de comunicación en
una empresa acarrearía un caos y simplemente no puedo concebir esa suposición,
aunque también el exceso de comunicación podría “saturar” a los receptores y
causarles simple indiferencia. No existe una fórmula mágica que nos diga cuáles
son las cantidades exactas, pero si existen guías que nos dicen él por qué es
importante y cómo es que se debe de aplicar.
Es preciso destacar que la
comunicación organizacional como tal tiene 2 vertientes, la comunicación
externa que es la que le damos o transmitimos a los clientes, proveedores y
toda la gente que no incurre dentro de la empresa como tal, por otro lado la
comunicación interna es la que se da como su nombre lo dice dentro de la
empresa, entre todos los integrantes del ente. De igual forma se le denomina
también Comunicación Ascendente, Descendente, horizontal. Esta comunicación es sumamente importante para
la efectividad de la comunicación externa debido que se refleja todo el sentido
de la empresa. La comunicación interna a su vez se divide en comunicación
formal y comunicación informal.
Por ello cada compañía debiera preocuparse por conocer su
lado humano deteniéndose sobre todo en la comunicación. La comunicación ayuda a
los miembros de la compañía a discutir sus experiencias críticas y desarrollar
información relevante, la cual desmitifica actividades facilita sus intentos de
alcanzar tanto sus metas individuales como las de la organización, al
permitirles interpretar los cambios y, en último lugar, animándoles a coordinar
la satisfacción de sus necesidades personales con el cumplimiento de sus
responsabilidades especificas con la organización, siempre cambiantes. La
comunicación sirve como un mecanismo para que los empleados se adapten a la
empresa, además de que ayuda a esta a integrarse en su propio entorno.
Bajo este punto de vista podemos volcarnos a ver el ámbito
educativo, donde la comunicación asertiva se ha ido decayendo o porque no
decirlo desapareciendo en órdenes,
trabajos extremos administrativos y de allí se nos va el tiempo en llenar y
rellenar papeles en recargar de conocimientos a los estudiantes en quienes
muchas veces depositamos saberes o frustraciones de inconformismo.
Por ello se hace menester
tanto en organizaciones y/o instituciones educativas permitir a través de
estrategias la participación de los trabajadores en la toma de decisiones y en
la organización institucional, tal es el
caso por ejemplo cuando se dan nombramientos directivos, construcción de
horarios de trabajo, reconocimientos, ascensos,
sin consultar, y se genera el inconformismo, ante esta realidad la
participación es básica, pues de esta
manera los empleados se compromete mejor con los objetivos organizacionales,
pues la retroalimentación sobre su desempeño sea bien o mal le permitirá
mejorar cada día más.
En nuestra opinión se hace necesario para mayor
efectividad de una comunicación asertiva implementar estrategias de
comunicación, ( como la técnica de los seis sombreros) son las claves
del éxito para comunicar, escuchar y actuar en la toma de decisiones, se
imparten directamente en mayor productividad, definir qué tipo de
comunicación es la más adecuada,
elaborar mensajes claros y certeros, enviarlos por el medio más adecuado,
eliminar rumores, mayor participación del equipo humano, sobre
todo en el ámbito educativo
Lcda. Contreras
Albornoz Rosalba Maryuri
C.I.N° 9472424
Referencias
Chiavenatto, I., citado por
Durán Acevedo, Paulo. D.O Desarrollo Organizacional, visto en:
http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/doorganizacional.htm
online Miércoles, 16 de octubre de 2015.
Horruitiner, P. (2006).
La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana, Cuba:
Editorial Félix Varela.
Mapa mental con temática referida al comportamiento y Desarrollo organizacional, para mejorar las habilidades, los procesos de cambios y estrategias para la solución de problemas
Mapa mental sobre la Comunicación asertiva en el Comportamiento y Desarrollo Organizacional, producción individual.
Mapa mental sobre la Comunicación Asertiva, en el Comportamiento y Desarrollo Organizacional, producción Grupal.
LCDA. CONTRERAS ALBORNOZ ROSALBA MARYURI
C.I.N° 9472424
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