viernes, 16 de octubre de 2015

La Comunicación Asertiva, elemento base en el comportamiento y desarrollo organizacional del Siglo XXI

ENSAYO
LA COMUNICACIÓN ASERTIVA, ELEMENTO BASE EN EL COMPORTAMIENTO Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL DEL SIGLO XXI


         Los finales del siglo XX y los inicios del XXI han presentado al hombre cambios que se materializan en todas las esferas de la vida: económica, social, política, culturales, en los modos de vida y convivencia, en las concepciones del mundo, en la psicología, en fin, en cada esfera humana. Al introducirse a la vida cotidiana del hombre los adelantos científicos, esto implicó impactos en la esfera de las comunicaciones, en los mecanismos de comercio, en el sistema financiero, entre otros. Junto con las nuevas tecnologías, aparecieron nuevas formas de organización, denominadas transnacionales, nuevas formas de relacionarse las naciones expresados en tratados, convenios, acuerdos de distinto tipo. Puede resumirse que se forja una nueva sociedad.
            Habría que añadir que  el ser humano, en su carácter social, se ha desarrollado desde la interacción, descubriendo en el trabajo coordinado la posibilidad de satisfacer sus necesidades, garantizando su subsistencia, paulatinamente ha construido un mundo de organizaciones, e históricamente ellas han tenido diversas formas: pensar en relaciones humanas, en actividades sociales, en la vida cotidiana en general, es pensar en organizaciones, porque ellas son el eslabón fundamental de mantenimiento y desarrollo de cualquier sociedad.
Por consiguiente una herramienta valiosa en el desarrollo del siglo XXI  es la comunicación asertiva organizacional, la  cual la podemos definir como:  
Proceso en el que no hay un inicio definido, ni un final establecido y donde siempre influye lo que sigue.  Consiste en una actividad dinámica, que mantiene un grado de estructura que no es tan estática, se ajusta de acuerdo al desarrollo de la organización.

            Otra definición que le podríamos dar seria, un sistema que se compone de una serie de actividades que dependen entre si y que al integrarse logran un conjunto especifico de objetivos.
            En pocas palabras, la comunicación organizacional es un proceso de creación, intercambio, procesamiento y almacenamiento de mensajes en un sistema de objetivos determinados.  Nos ayuda a conseguir la mejor forma de comunicarnos, dar instrucciones, y expresar ideas, de tal forma que el líder sea el encargado de mantener una  comunicación asertiva entre su grupo de trabajo y emitirles comunicaciones o instrucciones que sean dadas desde los mandos superiores en orden jerárquico.
            Se debe reiterar  que  la comunicación es un elemento indispensable en el desarrollo del hombre, sabemos que sin ella no se llegaría a muchas cosas y mucho menos se hubiera llegado a lo que hoy en día somos. La comunicación nos permite interactuar con los demás y nos ayuda a transmitir conocimientos, sentimientos, o simple información, “…la comunicación es el proceso social más importante. Sin ella, el hombre se encontraría aún en el primer escaño de su desarrollo y no existirían sociedad ni cultura…” 
             Es indudable que las organizaciones como entes formados por seres humanos son organismos que indiscutiblemente utilizan comunicación, podemos decir que esta comunicación que las organizaciones utilizan es parte esencial de su ser porque “No es posible imaginar una organización sin comunicación”, dado lo anterior la falta de comunicación en una empresa acarrearía un caos y simplemente no puedo concebir esa suposición, aunque también el exceso de comunicación podría “saturar” a los receptores y causarles simple indiferencia. No existe una fórmula mágica que nos diga cuáles son las cantidades exactas, pero si existen guías que nos dicen él por qué es importante y cómo es que se debe de aplicar.
            Es preciso destacar que la comunicación organizacional como tal tiene 2 vertientes, la comunicación externa que es la que le damos o transmitimos a los clientes, proveedores y toda la gente que no incurre dentro de la empresa como tal, por otro lado la comunicación interna es la que se da como su nombre lo dice dentro de la empresa, entre todos los integrantes del ente. De igual forma se le denomina también Comunicación Ascendente, Descendente, horizontal.  Esta comunicación es sumamente importante para la efectividad de la comunicación externa debido que se refleja todo el sentido de la empresa. La comunicación interna a su vez se divide en comunicación formal y comunicación informal.

            Por ello cada compañía debiera preocuparse por conocer su lado humano deteniéndose sobre todo en la comunicación. La comunicación ayuda a los miembros de la compañía a discutir sus experiencias críticas y desarrollar información relevante, la cual desmitifica actividades facilita sus intentos de alcanzar tanto sus metas individuales como las de la organización, al permitirles interpretar los cambios y, en último lugar, animándoles a coordinar la satisfacción de sus necesidades personales con el cumplimiento de sus responsabilidades especificas con la organización, siempre cambiantes. La comunicación sirve como un mecanismo para que los empleados se adapten a la empresa, además de que ayuda a esta a integrarse en su propio entorno.
       Bajo este punto de vista podemos volcarnos a ver el ámbito educativo, donde la comunicación asertiva se ha ido decayendo o porque no decirlo desapareciendo en  órdenes, trabajos extremos administrativos y de allí se nos va el tiempo en llenar y rellenar papeles en recargar de conocimientos a los estudiantes en quienes muchas veces depositamos saberes o frustraciones de inconformismo.
Por ello se hace menester tanto en organizaciones y/o instituciones educativas permitir a través de estrategias la participación de los trabajadores en la toma de decisiones y en la organización  institucional, tal es el caso por ejemplo cuando se dan nombramientos directivos, construcción de horarios de trabajo, reconocimientos, ascensos,  sin consultar, y se genera el inconformismo, ante esta realidad la participación es básica, pues  de esta manera los empleados se compromete mejor con los objetivos organizacionales, pues la retroalimentación sobre su desempeño sea bien o mal le permitirá mejorar cada día más.
En nuestra opinión se hace necesario para mayor efectividad de una comunicación asertiva implementar estrategias de comunicación, ( como la técnica de los seis sombreros)  son las claves  del éxito para comunicar, escuchar y actuar en la toma de decisiones, se imparten directamente en mayor productividad, definir qué tipo de comunicación  es la más adecuada, elaborar mensajes claros y certeros, enviarlos por el medio más adecuado, eliminar rumores, mayor participación del equipo humano, sobre todo en el ámbito educativo

 Lcda. Contreras Albornoz Rosalba Maryuri
C.I.N°  9472424
Referencias
Chiavenatto, I., citado por Durán Acevedo, Paulo. D.O Desarrollo Organizacional, visto en: http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/doorganizacional.htm online Miércoles, 16 de octubre de 2015.
Horruitiner, P. (2006). La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela.

Mapa mental con temática referida al comportamiento y Desarrollo organizacional, para mejorar las habilidades, los procesos de cambios y estrategias para la solución de problemas


Mapa mental sobre la Comunicación asertiva en el Comportamiento y Desarrollo Organizacional, producción individual.


Mapa mental sobre la Comunicación Asertiva, en el  Comportamiento y Desarrollo Organizacional, producción Grupal.



LCDA. CONTRERAS ALBORNOZ ROSALBA MARYURI
C.I.N° 9472424







No hay comentarios:

Publicar un comentario