miércoles, 21 de octubre de 2015






COMPORTAMIENTO Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL LA ÉTICA GERENCIAL COMO BASE DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL.
Lcda Talita Torrenegra de Vega

Comportamiento y  Desarrollo Organizacional

Comencemos por decir que entre los enfoques existentes para llevar a cabo cambio planeado en las organizaciones, se encuentra además de los enfoques estructural, tecnológico y de ambiente físico, el enfoque orientado hacia las personas, el cual trata de modificar el comportamiento del empleado centrándose en sus habilidades, actitudes, percepciones y expectativas. (Robbins, 1996: 720).
La ética pretende tener una visión global y está va acompañada en valores para poder dirigir una organización empresarial o en el aula de clase, para poder organizar y dirigir acciones como en la formación de nuestros estudiantes donde se pueda fundamentar el carácter y los rasgos de las organizaciones donde haya flexibilidad en la toma de decisiones de las empresas o en las instituciones para poder alcanzar los objetivos propuestos de la planificación tomando en cuenta las necesidades tanto de los clientes de cualquier organización como en los educandos y a su vez el crecimiento sobre la base del intercambio de ideas para poder obtener buenos resultados en los productos y servicios para que haya una buena gerencia como base del comportamiento y desarrollo organizacional, en la gerencia es el medio del logro en los estudiantes y en los empresarios encontrando entre ellos el comportamiento en principios con la honestidad, la responsabilidad para el logro de los objetivos donde se mantenga un comportamiento con  comunicación asertiva para el beneficio de la misma. En este ensayo se describe el componente ético en las relaciones inter empresariales y personales como una variable fundamental para el desarrollo del talento humano. El componente ético en la toma de decisiones gerenciales constituye un factor importante para el desarrollo de sectores productivos, especialmente en lo que respecta a las relaciones inter empresariales, donde la confianza, el respeto, la honestidad y la fidelidad en el cumplimiento de los acuerdos, son elementos esenciales para el éxito de cualquier estrategia basada en relaciones con otras organizaciones, en particular si se trata de estrategias cooperativas. Según Rodríguez (2005), la ética puede entenderse como un cuerpo de conceptos filosóficos, un grupo de principios que involucran los comportamientos humanos (correctos e incorrectos), el mundo espiritual y la vida diaria. En este sentido, la ética puede ser considerada como aliada del desarrollo, ya que la rentabilidad, las negociaciones, y la competencia, muestran una relación positiva con la ética empresarial en un horizonte temporal amplio. En el corto plazo el comportamiento antiético puede conllevar a victorias puntuales, pero sostener una relación con otras empresas basada en valores poco éticos no permite la cohesión propia de la acción en equipo. En este contexto, en el aula este ensayo se pretende describir el componente ético en las relaciones interpersonales como una variable fundamental para el desarrollo personal de los talentos humanos de los sectores productivos en el aula en base a una buena convivencia, el rol que en materia de ética profesional a nivel del aula debe desempeñar una serie de factores de los cuales depende su calidad educativa y personal, también se plantea la importancia que tiene el docente como persona humanista. Algunos investigadores han resaltado la importancia que los gerentes tienen para el desempeño ético de las empresas. Riordan et al. (1997) afirman que las acciones de los gerentes son determinantes críticos en la modelación de la imagen corporativa, el establecimiento del rol social de la empresa y la interacción con los públicos externos, pues representan lo que los propietarios y accionistas quisieran que fuera el tono ético de sus empresas y la manera en que desean que sean reconocidas. El éxito profesional depende de la habilidad gerencial con ética y empatía que este realice en el aula de clases para desarrollar el potencial o habilidades personales de los educandos en base a los objetivos y metras trazadas buscando alcanzar la excelencia o calidad educativa. De igual manera la evolución del desarrollo es la de planificar  el éxito de las organizaciones contextual para luego jerarquizar las necesidades a través de la evaluación, la productividad, la coherencia, hay que estar claros que el desarrollo y comportamiento organizacional es un proceso de cambios adaptados a la resistencia donde se comienza con la investigación acción, de aquí parte el diagnostico si no hay una buena organización el docente se quema. Estas etapas de D.O son las siguientes: Planeación, diagnostico, retroalimentación, acción y evaluación.
Por otro lado la gerencia que cumple el director y sus funciones supervisor nato, cuentadante debe tener formación gerencial, talento humano, empoderamiento, inteligencia emocional y a su vez en las organizaciones educativas con problemas reales  en cuanto a la resolución de conflictos se debe utilizar las siguientes técnicas: La de los sombreros con sus diferentes colores, podemos encontrar una gama de soluciones a los diferentes conflictos que se pueden presentar en las diferentes organizaciones educativas el blanco habla de datos y hechos transmitiendo paz, el negro genera conflicto peleas, el azul da coordinación, el rojo emociones y sentimientos, el verde esperanza, amarillo creatividad. Por otro lado es importante saber manejar bien el estrés en las escuelas  tanto el positivo como el negativo para evitar el deterioro del ser y es importante destacar el liderazgo femenino en el desarrollo de sus funciones en el campo empresarial y pedagógico. Para concluir es importante que en las organizaciones educativas los directores tengan una formación permanente para gerenciar con excelencia y eficacia teniendo en cuenta la ética como principio fundamental en las organizaciones educativas y proyectar un trabajo coordinado en equipo para evitar las improvisaciones.






Lcda. Talita Torrenegra
C.I: 9.466.224


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