COMPORTAMIENTO Y
DESARROLLO ORGANIZACIONAL LA ÉTICA GERENCIAL
COMO BASE DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL.
Lcda Talita Torrenegra de Vega
Comportamiento
y Desarrollo Organizacional
Comencemos por decir que entre los
enfoques existentes para llevar a cabo cambio planeado en las organizaciones,
se encuentra además de los enfoques estructural, tecnológico y de ambiente
físico, el enfoque orientado hacia las personas, el cual trata de modificar el
comportamiento del empleado centrándose en sus habilidades, actitudes,
percepciones y expectativas. (Robbins, 1996: 720).
La ética pretende tener una visión global y
está va acompañada en valores para poder dirigir una organización empresarial o
en el aula de clase, para poder organizar y dirigir acciones como en la
formación de nuestros estudiantes donde se pueda fundamentar el carácter y los
rasgos de las organizaciones donde haya flexibilidad en la toma de decisiones
de las empresas o en las instituciones para poder alcanzar los objetivos
propuestos de la planificación tomando en cuenta las necesidades tanto de los
clientes de cualquier organización como en los educandos y a su vez el
crecimiento sobre la base del intercambio de ideas para poder obtener buenos resultados
en los productos y servicios para que haya una buena gerencia como base del
comportamiento y desarrollo organizacional, en la gerencia es el medio del
logro en los estudiantes y en los empresarios encontrando entre ellos el
comportamiento en principios con la honestidad, la responsabilidad para el
logro de los objetivos donde se mantenga un comportamiento con comunicación asertiva para el beneficio de la
misma. En este ensayo se describe el componente ético en las relaciones inter
empresariales y personales como una variable fundamental para el desarrollo del
talento humano. El componente ético en la toma de decisiones gerenciales
constituye un factor importante para el desarrollo de sectores productivos,
especialmente en lo que respecta a las relaciones inter empresariales, donde la
confianza, el respeto, la honestidad y la fidelidad en el cumplimiento de los
acuerdos, son elementos esenciales para el éxito de cualquier estrategia basada
en relaciones con otras organizaciones, en particular si se trata de
estrategias cooperativas. Según Rodríguez (2005), la ética puede entenderse
como un cuerpo de conceptos filosóficos, un grupo de principios que involucran
los comportamientos humanos (correctos e incorrectos), el mundo espiritual y la
vida diaria. En este
sentido, la ética puede ser considerada como aliada del desarrollo, ya que la
rentabilidad, las negociaciones, y la competencia, muestran una relación
positiva con la ética empresarial en un horizonte temporal amplio. En el
corto plazo el comportamiento antiético puede conllevar a victorias puntuales,
pero sostener una relación con otras empresas basada en valores poco éticos no
permite la cohesión propia de la acción en equipo. En este contexto, en el aula
este ensayo se pretende describir el componente ético en las relaciones
interpersonales como una variable fundamental para el desarrollo personal de
los talentos humanos de los sectores productivos en el aula en base a una buena
convivencia, el rol que en materia de ética profesional a nivel del aula debe
desempeñar una serie de factores de los cuales depende su calidad educativa y
personal, también se plantea la importancia que tiene el docente como persona
humanista. Algunos investigadores han resaltado la importancia que los gerentes
tienen para el desempeño ético de las empresas. Riordan et al. (1997) afirman
que las acciones de los gerentes son determinantes críticos en la modelación de
la imagen corporativa, el establecimiento del rol social de la empresa y la
interacción con los públicos externos, pues representan lo que los propietarios
y accionistas quisieran que fuera el tono ético de sus empresas y la manera en
que desean que sean reconocidas. El éxito profesional depende de la habilidad
gerencial con ética y empatía que este realice en el aula de clases para
desarrollar el potencial o habilidades personales de los educandos en base a
los objetivos y metras trazadas buscando alcanzar la excelencia o calidad
educativa. De igual manera la evolución del desarrollo es la de planificar el éxito de las organizaciones contextual
para luego jerarquizar las necesidades a través de la evaluación, la
productividad, la coherencia, hay que estar claros que el desarrollo y
comportamiento organizacional es un proceso de cambios adaptados a la
resistencia donde se comienza con la investigación acción, de aquí parte el
diagnostico si no hay una buena organización el docente se quema. Estas etapas
de D.O son las siguientes: Planeación, diagnostico, retroalimentación, acción y
evaluación.
Por otro lado la gerencia que
cumple el director y sus funciones supervisor nato, cuentadante debe tener
formación gerencial, talento humano, empoderamiento, inteligencia emocional y a
su vez en las organizaciones educativas con problemas reales en cuanto a la resolución de conflictos se
debe utilizar las siguientes técnicas: La de los sombreros con sus diferentes
colores, podemos encontrar una gama de soluciones a los diferentes conflictos
que se pueden presentar en las diferentes organizaciones educativas el blanco
habla de datos y hechos transmitiendo paz, el negro genera conflicto peleas, el
azul da coordinación, el rojo emociones y sentimientos, el verde esperanza,
amarillo creatividad. Por otro lado es importante saber manejar bien el estrés en las escuelas tanto el positivo como
el negativo para evitar el deterioro del ser y es importante destacar el liderazgo
femenino en el desarrollo de sus funciones en el campo empresarial y pedagógico.
Para concluir es importante que en las organizaciones educativas los directores
tengan una formación permanente para gerenciar con excelencia y eficacia
teniendo en cuenta la ética como principio fundamental en las organizaciones
educativas y proyectar un trabajo coordinado en equipo para evitar las
improvisaciones.
Lcda. Talita Torrenegra
C.I: 9.466.224
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