Participante: Yolimar Pico
Facilitador: Tulio Carrillo
En toda institución existe una forma particular de coexistir las personas que la integran, es por eso que algunos estudiosos han analizado ese interactuar de los miembros de las organizaciones, tal es el caso de Warren Bennis (2000), Chiavenato (2009) y otros.
De ese
estudio se desprende, que existen diferencias y similitudes entre el desarrollo
organizacional (DO) y el comportamiento organizacional (CO), que van a estar
seriamente influenciadas por el liderazgo de su gerente y la forma en que
resuelva los posibles conflictos que se presenten en el accionar diario de la
organización, tal como lo hizo saber el profesor Tulio Carrillo en sus clases
de Maestría.
Entre las
diferencias se tiene que el desarrollo organizacional, según Bennis, es una
estrategia que pretende cambiar creencias, actitudes, valores y estructura de
las organizaciones, para que puedan adaptarse mejor a las nuevas tecnologías,
mercadeos y desafíos.
El
comportamiento organizacional, por su parte, es más bien una disciplina
académica que surgió como un conjunto interdisciplinario de conocimientos, para
estudiar la continua interacciones e influencia reciproca de las
organizaciones.
Entre los
objetivos que se persiguen entre el DO y el CO, todos los participantes de la
Maestría, coincidimos en manifestar, que ambos persiguen planificar el éxito de
la organización, donde se utiliza una relación contractual, basada en la
investigación acción, para resolver conflictos, previo diagnóstico que
involucre acciones de mejora, unión de fuerzas para lograr mayor efectividad y
un pensamiento sistémico.
Es así
como para lograr acuerdos dentro de un grupo social, se hace necesario en
algunos casos, utilizar personas capaces de hacer que los miembros de una
organización puedan resolver sus propios problemas, quienes van a denominarse “
agentes de cambio”.
En el
caso del CO se preveen futuras conductas dentro de la organización, y por lo
tanto, su planificación se basa en buscar maneras en que los individuos puedan
ser más efectivos, facilita la complejidad de las relaciones interpersonales en
las que interactúan las personas.
En cuanto
a la visión global en el DO, existe un trabajo en equipo para lograr un fin
común, influye en la retroalimentación, el compromiso para tomar decisiones en
conjunto, enfrentando los problemas y obteniendo un cambio provechoso.
Es
evidente que extrapolando estos conceptos al ámbito educativo, lo que persigue
un buen gerente con el CO y el DO es obtener la Sinergia dentro de las
organizaciones, enfocado en su producto más valioso sus estudiantes, donde la
motivación intrínseca y extrínseca juegan un papel preponderante, para así
lograr un buen clima organizacional y un equilibrio entre el desarrollo y
comportamiento organizacional de sus integrantes, optimizando y alcanzando las
metas del equipo, dirigidos por supuesto de un buen líder, que sea eficaz y
eficiente.
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