jueves, 22 de octubre de 2015

Publicación Yolimar Pico



DESARROLLO Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL



Participante: Yolimar Pico
Facilitador: Tulio Carrillo 

En toda institución existe una forma particular de coexistir las personas que la integran, es por eso que algunos estudiosos han analizado ese interactuar de los miembros de las organizaciones, tal es el caso de Warren Bennis (2000), Chiavenato (2009) y otros.
De ese estudio se desprende, que existen diferencias y similitudes entre el desarrollo organizacional (DO) y el comportamiento organizacional (CO), que van a estar seriamente influenciadas por el liderazgo de su gerente y la forma en que resuelva los posibles conflictos que se presenten en el accionar diario de la organización, tal como lo hizo saber el profesor Tulio Carrillo en sus clases de Maestría.
Entre las diferencias se tiene que el desarrollo organizacional, según Bennis, es una estrategia que pretende cambiar creencias, actitudes, valores y estructura de las organizaciones, para que puedan adaptarse mejor a las nuevas tecnologías, mercadeos y desafíos.
El comportamiento organizacional, por su parte, es más bien una disciplina académica que surgió como un conjunto interdisciplinario de conocimientos, para estudiar la continua interacciones e influencia reciproca de las organizaciones.
Entre los objetivos que se persiguen entre el DO y el CO, todos los participantes de la Maestría, coincidimos en manifestar, que ambos persiguen planificar el éxito de la organización, donde se utiliza una relación contractual, basada en la investigación acción, para resolver conflictos, previo diagnóstico que involucre acciones de mejora, unión de fuerzas para lograr mayor efectividad y un pensamiento sistémico. 
Es así como para lograr acuerdos dentro de un grupo social, se hace necesario en algunos casos, utilizar personas capaces de hacer que los miembros de una organización puedan resolver sus propios problemas, quienes van a denominarse “ agentes de cambio”.
En el caso del CO se preveen futuras conductas dentro de la organización, y por lo tanto, su planificación se basa en buscar maneras en que los individuos puedan ser más efectivos, facilita la complejidad de las relaciones interpersonales en las que interactúan las personas. 
En cuanto a la visión global en el DO, existe un trabajo en equipo para lograr un fin común, influye en la retroalimentación, el compromiso para tomar decisiones en conjunto, enfrentando los problemas y obteniendo un cambio provechoso.
Es evidente que extrapolando estos conceptos al ámbito educativo, lo que persigue un buen gerente con el CO y el DO es obtener la Sinergia dentro de las organizaciones, enfocado en su producto más valioso sus estudiantes, donde la motivación intrínseca y extrínseca juegan un papel preponderante, para así lograr un buen clima organizacional y un equilibrio entre el desarrollo y comportamiento organizacional de sus integrantes, optimizando y alcanzando las metas del equipo, dirigidos por supuesto de un buen líder, que sea eficaz y eficiente.

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