viernes, 23 de octubre de 2015

Publicación Doris Quintero



DESARROLLO Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Doris J. Quintero González
El Desarrollo Organizacional (D.O.), surge como respuesta de cambio para las instituciones educativas en el año de 1.962, cuya finalidad se enfatizó en mejorar las estructuras de las organizaciones, en cuanto a sus actitudes, valores y creencias; de tal forma que pudieran adaptarse a las nuevas tecnologías y retos, así como a las demandas exigidas por la sociedad.
El D.O. como estrategia de cambio, pretende mejorar las competencias interpersonales,  generando mayor comprensión en los grupos de trabajo, de igual forma, desarrollan equipos directivos eficaces, mejora los métodos para solucionar los conflictos institucionales y crea sistemas armónicos y motivadores en vez de sistemas automáticos, integrando los intereses de las personas con los objetivos institucionales.

Asimismo, el D.O, conlleva a mejorar el Comportamiento Organizacional, el cual orienta la labor del directivo como líder principal de las instituciones educativas, dicha tarea, debe estar dirigida a negociar  las necesidades grupales e individuales del equipo, permitiendo con ello, crear un clima de trabajo saludable.

Es importante resaltar, que el clima  de trabajo constituye la personalidad de las organizaciones, es por ello, que la misma condiciona el comportamiento del trabajador. Es entonces, cuando la ética laboral del líder, que a través de una gestión efectiva, partiendo de una COMUNICACIÓN ASERTIVA, establece los parámetros del clima organizacional.

Esta gestión directiva, debe estar dirigida a promover los valores, como factor principal de la institución, además, es importante que delegue funciones con precisión y claridad, en función de los objetivos institucionales, creando un efectivo compromiso con ellos de orientación y ayuda a la realización de las tareas; estableciendo así la cultura organizacional.

El D.O y el C.O, como estrategia de cambio, debe desarrollar en el equipo, una serie de actitudes que generen en las instituciones educativas, un clima de agrado, creando un ambiente de confianza, liderazgo, buena comunicación, donde se propicie la participación de cada miembro, tratando de aprovechar al máximo sus habilidades y capacidades y fortalezas.

Para finalizar este escrito, se propone lo siguiente:
1.- Las instituciones Educativas promuevan estrategias de cambio, las cuales vayan en función de la integración del personal que labora en las mismas. Dando a conocer a través de la formación permanente del personal que integra la institución, temas como:  Ética Labora, la Motivación laboral, Comunicación Asertiva, Resolución de Conflictos, Toma de Decisiones y Cultura Organizacional; los cuales están inmersos dentro del tópico de Desarrollo y Cultura Organizacional.

2.-Propociar  de forma permanente dentro de las instituciones educativas una comunicación asertiva, en donde se desarrolle la capacidad de expresar con claridad las opiniones y sentimientos, esto permitirá el flujo de información entre los miembros. Además, dará a conocer la Misión y Visión Institucional, lo conllevará al logro de  los objetivos de forma efectiva.



No hay comentarios:

Publicar un comentario