Mérida, 23 de octubre de 2015
Participante: Gloria Yanet
Labrador Chacón
CI: 9.222.527
Facilitador:
LA
COMUNICACIÓN ASERTIVA
La comunicación es la forma que tienen los seres humanos
de entenderse unos a otros. Para tal fin se utilizan las palabras, los gestos,
el tono de voz, expresiones corporales, otros.
A través de la comunicación se expresan sentimientos,
emociones, información, ideas, inquietudes, deseos, etc. En todos los seres
humanos existe la necesidad de comunicarse. Ahora bien, debería ser la
comunicación asertiva, la manera la manera más utilizada entre personas en los
entornos en el que se desenvuelven puesto que esta conduce a la tranquilidad y
el buen vivir de los ciudadanos.
Entonces, ¿Qué pasa en la mayoría
de los casos que como seres humanos, en infinidad de oportunidades, no nos acercamos
a un buen consenso a conociendo los beneficios que la COMUNICACIÓN ASERTIVA,
proporciona?
En primer lugar se tendrá que
revisar el estatus del nivel de comunicación básica, individual y social del entorno, la misma
incluye la autodiscriminación de los
roles, es decir, cómo es mi comportamiento como emisor, como receptor y como
transmisor de contenidos.
En segundo plano y no menos
importante, determinar los elementos que componen la comunicación asertiva ,
pues está claro que el entorno cultural
no favorece la asertividad en la mayoría de los casos se habla de buscar
la paz, pero no se comienza por lo más simple e importante, lo cual es a mi
parecer la comunicación asertiva.
En la actualidad hay muchas formas
de documentarse acerca de cualquier tema, sin duda mucho se ha escrito sobre
comunicación asertiva y sus bondades, y que maravilloso sería si todos
aprendiéramos a comunicarnos asertivamente.
Entre otras cosas la comunicación asertiva,
muestra que hay que tener algunas habilidades:
1-
Identificar nuestro estilo de comunicación; ¿
Somos pasivos?, ¿ Somos asertivos al comunicarnos?.
2-
Identificar nuestros derechos asertivos y
luchar por auto respetarnos, y que los demás nos respeten también.
3-
Desarrollar una filosofía racional de vida.
En fin, adquirir y desarrollar una comunicación asertiva
implica realizar cambios, implica desaprender para borrar los vicios muy
arraigados en nuestro ser.
Hay múltiples
formas de aprender a comunicarse asertivamente, pero el primer requisito es
tener la disposición mental de asumirlo para la vida, una vez que esto se logre,
se toma el terreno abonado para agregar los elementos necesarios y desarrollar
individual y socialmente LA COMUNICACIÓN ASERTIVA.
MAPA MENTAL GRUPAL
MAPA MENTAL INDIVUDUAL
CULTURA ORGANIZACIONAL
El éxito de una empresa, corporación,
institución, inclusive, la vida propia,
depende de la concepción que se tiene de CULTURA ORGANIZACIONAL.
Es importante mencionar que este tipo
de comportamiento, se presenta en el
individuo de forma natural y de forma aprendida. Por ejemplo, Cuando la persona dirige una
institución de cualquier índole y orienta al éxito, la preparación y la motivación de quienes
están a su cargo, este es la actitud de un verdadero líder, la diferencia radica en que el líder
nato lo hace sin tener ningún tipo de preparación, (talleres, preparación
universitaria, estudios, etc.), mientras que el líder por formación ha tenido
una preparación profesional a lo largo de su vida, aparte de que también debe
poseer sus dones naturales para desempeñarse como tal.
Ahora bien, es importante manejar todos
los factores, teóricos, experienciales, inmersos en el tema de la cultura
organizacional para poder vivenciarlos en el ámbito gerencial, pues hay un
dicho que reza: “nadie da de lo que no tiene” en esto radica la importancia de
formarse, con más razón cuando se es cuentadante de una institución o empresa.
En este sentido se pueden mencionar dos
elementos importantes dentro de la cultura organizacional: El Desarrollo
Organizacional y el Comportamiento Organizacional, la primera es una estrategia
que pretende cambiar costumbres y creencias, así como también estudia variables
de productividad tales como ausentismo, satisfacción en el trabajo, otras. La
segunda es la encargada de trabajar de manera planificada, es un proceso de cambio planificado, mejora las relaciones
y los medios.
Hay varios factores que determinan el
DO y el CO, pero es muy importante destacar el tema de la COMUNICACIÓN ASERTIVA.
En nuestra cultura, vivencialmente no se nos enseña a ser comunicadores
asertivos, prevalece mas bien, la comunicación informal en cualquier tipo de
grupo. En este sentido pareciera que decir la verdad pasa un segundo plano, es
decir, pareciera que es más importante disfrazar las mentiras de verdades para
que los demás se sientan más cómodos y el valor de la verdad pasa a un segundo
plano. Presumo que es de vital importancia
desarrollar madurez en la comunicación, aceptar que somos individuos y
como tal tales tenemos muchas virtudes pero también defectos que podemos
mejorar si día a día llegamos al fondo de nuestras verdades individuales, para
mejorar las colectivas, por lo tanto en mi opinión la comunicación asertiva va
mas allá de leer tratados y teorías, está anclada en el potencial que como
seres humano tenemos y que tenemos que brindarnos la oportunidad de
exteriorizarla para realizarnos en este mundo.
En segundo lugar, y no menos importantes
tenemos el tema de la ESCUCHA ACTIVA, que es el hecho de escuchar y entender la
comunicación, desde el punto de vista del que habla así saber escuchar se
convierte en uno de los principios fundamentales en cualquier proceso
comunicativo.
Es importante señalar tres habilidades
para mejorar la interacción con las demás personas: (adjunto es el ensayo sobre
comunicación asertiva)
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Los
conflictos son parte de nuestra vida y una gran fuente de aprendizaje. Tener Conflictos
significa estar vivo, y lo saludable es aprender a manejarlos, principalmente porque
algunos son inevitables. Lo que sí es evitable son las consecuencias negativas
de los mismos, todos tenemos recursos internos e innatos que nos dotan de
capacidad para abordarlos, (el ser humano sobrevive gracias a ellos) si bien es
cierto que las estrategias útiles “se aprenden “.
Es importante señalar que siempre se
van a presentar conflictos, a nivel personal, familiar o laboral, donde hay
personas siempre existirán los problemas, por eso es necesario conocer las técnicas y aplicar sus aportes en la
resolución de conflictos.
Para
finalizar, como gerentes, debemos ser
garantes del éxito institucional y con esto se hace referencia al éxito de la
empresa, al éxito individual, pues de la satisfacción personal depende también
la colectiva. Entonces los gerentes deben mantenerse en constante
actualización, en permanente escucha activa, observación del comportamiento y
atento en la efectiva resolución de conflictos para favorecer al conjunto que
interactúa en el medio.
Fuentes Electrónicas
http://wzar.unizar.es/servicios/asesorias/archivos_pdf/resolucionconflictos.pdf
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