viernes, 23 de octubre de 2015

PUBLICACIÒN YANET LABRADOR



Mérida, 23 de octubre de 2015

Participante: Gloria Yanet Labrador Chacón
CI: 9.222.527
Facilitador:

LA COMUNICACIÓN ASERTIVA

La comunicación es la forma que tienen los seres humanos de entenderse unos a otros. Para tal fin se utilizan las palabras, los gestos, el tono de voz, expresiones corporales, otros.

A través de la comunicación se expresan sentimientos, emociones, información, ideas, inquietudes, deseos, etc. En todos los seres humanos existe la necesidad de comunicarse. Ahora bien, debería ser la comunicación asertiva, la manera la manera más utilizada entre personas en los entornos en el que se desenvuelven puesto que esta conduce a la tranquilidad y el buen vivir de los ciudadanos.
            Entonces, ¿Qué pasa en la mayoría de los casos que como seres humanos, en infinidad de oportunidades, no nos acercamos a un buen consenso a conociendo los beneficios que la COMUNICACIÓN ASERTIVA, proporciona?
            En primer lugar se tendrá que revisar el estatus del nivel de comunicación básica,  individual y social del entorno, la misma incluye la autodiscriminación  de los roles, es decir, cómo es mi comportamiento como emisor, como receptor y como transmisor de contenidos.
            En segundo plano y no menos importante, determinar los elementos que componen la comunicación asertiva , pues está claro que el entorno cultural  no favorece la asertividad en la mayoría de los casos se habla de buscar la paz, pero no se comienza por lo más simple e importante, lo cual es a mi parecer la comunicación asertiva.
            En la actualidad hay muchas formas de documentarse acerca de cualquier tema, sin duda mucho se ha escrito sobre comunicación asertiva y sus bondades, y que maravilloso sería si todos aprendiéramos a comunicarnos asertivamente.

            Entre otras cosas la comunicación asertiva, muestra que hay que tener algunas habilidades:
1-    Identificar nuestro estilo de comunicación; ¿ Somos pasivos?, ¿ Somos asertivos al comunicarnos?.
2-    Identificar nuestros derechos asertivos y luchar por auto respetarnos, y que los demás nos respeten también.
3-    Desarrollar una filosofía racional de vida.

En fin, adquirir y desarrollar una comunicación asertiva implica realizar cambios, implica desaprender para borrar los vicios muy arraigados en nuestro ser.
Hay múltiples formas de aprender a comunicarse asertivamente, pero el primer requisito es tener la disposición mental de asumirlo para la vida, una vez que esto se logre, se toma el terreno abonado para agregar los elementos necesarios y desarrollar individual y socialmente LA COMUNICACIÓN ASERTIVA.






 
 


        
 MAPA MENTAL GRUPAL



MAPA MENTAL INDIVUDUAL

   
 CULTURA ORGANIZACIONAL

El éxito de una empresa, corporación, institución, inclusive,  la vida propia, depende de la concepción que se tiene de CULTURA ORGANIZACIONAL.
         Es importante mencionar que este tipo de comportamiento,  se presenta en el individuo de forma natural y de forma aprendida.  Por ejemplo, Cuando la persona dirige una institución de cualquier índole y orienta al éxito,  la preparación y la motivación de quienes están a su cargo, este es la actitud de un verdadero  líder, la diferencia radica en que el líder nato lo hace sin tener ningún tipo de preparación, (talleres, preparación universitaria, estudios, etc.), mientras que el líder por formación ha tenido una preparación profesional a lo largo de su vida, aparte de que también debe poseer sus dones naturales para desempeñarse como tal.
     Ahora bien, es importante manejar todos los factores, teóricos, experienciales, inmersos en el tema de la cultura organizacional para poder vivenciarlos en el ámbito gerencial, pues hay un dicho que reza: “nadie da de lo que no tiene” en esto radica la importancia de formarse, con más razón cuando se es cuentadante de una institución o empresa.
     En este sentido se pueden mencionar dos elementos importantes dentro de la cultura organizacional: El Desarrollo Organizacional y el Comportamiento Organizacional, la primera es una estrategia que pretende cambiar costumbres y creencias, así como también estudia variables de productividad tales como ausentismo, satisfacción en el trabajo, otras. La segunda es la encargada de trabajar de manera planificada, es un proceso  de cambio planificado, mejora las relaciones y los medios.
          Hay varios factores que determinan el DO y el CO, pero es muy importante destacar el tema de la COMUNICACIÓN ASERTIVA. En nuestra cultura, vivencialmente no se nos enseña a ser comunicadores asertivos, prevalece mas bien, la comunicación informal en cualquier tipo de grupo. En este sentido pareciera que decir la verdad pasa un segundo plano, es decir, pareciera que es más importante disfrazar las mentiras de verdades para que los demás se sientan más cómodos y el valor de la verdad pasa a un segundo plano. Presumo que es de vital importancia  desarrollar madurez en la comunicación, aceptar que somos individuos y como tal tales tenemos muchas virtudes pero también defectos que podemos mejorar si día a día llegamos al fondo de nuestras verdades individuales, para mejorar las colectivas, por lo tanto en mi opinión la comunicación asertiva va mas allá de leer tratados y teorías, está anclada en el potencial que como seres humano tenemos y que tenemos que brindarnos la oportunidad de exteriorizarla para realizarnos en este mundo.
    En segundo lugar, y no menos importantes tenemos el tema de la ESCUCHA ACTIVA, que  es el hecho de escuchar y entender la comunicación, desde el punto de vista del que habla así saber escuchar se convierte en uno de los principios fundamentales en cualquier proceso comunicativo.
         Es importante señalar tres habilidades para mejorar la interacción con las demás personas: (adjunto es el ensayo sobre comunicación asertiva)

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

        Los conflictos son parte de nuestra vida y una gran fuente de aprendizaje. Tener Conflictos significa estar vivo, y lo saludable es aprender a manejarlos, principalmente porque algunos son inevitables. Lo que sí es evitable son las consecuencias negativas de los mismos, todos tenemos recursos internos e innatos que nos dotan de capacidad para abordarlos, (el ser humano sobrevive gracias a ellos) si bien es cierto que las estrategias útiles “se aprenden “.
            Es importante señalar que siempre se van a presentar conflictos, a nivel personal, familiar o laboral, donde hay personas siempre existirán los problemas, por eso es necesario conocer las  técnicas y aplicar sus aportes en la resolución de conflictos.
         Para finalizar,  como gerentes, debemos ser garantes del éxito institucional y con esto se hace referencia al éxito de la empresa, al éxito individual, pues de la satisfacción personal depende también la colectiva. Entonces los gerentes deben mantenerse en constante actualización, en permanente escucha activa, observación del comportamiento y atento en la efectiva resolución de conflictos para favorecer al conjunto que interactúa en el medio.


Fuentes Electrónicas
http://wzar.unizar.es/servicios/asesorias/archivos_pdf/resolucionconflictos.pdf

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