jueves, 22 de octubre de 2015

Articulo definitivo Nora Valero




Lic. Nora F. Valero P.

ESTRATEGIAS PARA  MANEJO DE CONFLICTOS  Y SU INCIDENCIA
EN  EL COMPORTAMIENTO Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL

En determinados momentos de la vida se experimentan conflictos de diversa índole; unos de fácil manejo  que dejan enseñanzas significativas para el individuo, esto dependerá en gran medida de la madurez y objetividad de cómo la persona asuma tal situación, de allí que un acontecimiento poco agradable que suceda en la vida de una persona pueda convertirse en fortaleza. Otros por el contrario, se sumergen en el conflicto sin salida asertiva del mismo; al punto de generar  conflictos mayores desde la sencillez del problema a consecuencia de la falta de habilidad y sensatez para manejar situaciones adversas.
Al respecto,   Calderón en su artículo publicado en la    revista paz y conflicto   referido a la teoría de conflictos, expresa que:  " Es la force motrice que contribuyeron a generar verdaderos cambios en provecho del hombre,  pero en otras, trascendiéndose a sí mismos y convirtiéndose en violencia (metaconflicto)  condujeron hacia la deshumanización absoluta”. Considerando lo expresad por el autor  se puede decir que existen diversos tipos de conflictos; los más comunes son: Intrapersonal: el que se presenta a nivel personal, es un dilema consigo mismo. Interpersonal: el conflicto surge entre una persona con otras.; Intergrupal: conflicto entre miembros de varios grupos.
Ahora bien, es conveniente aplicar los correctivos pertinentes a la solución de conflictos, para ello existen estrategias  adecuadas que dan aportes significativos en la solución deseada. Si se hace un enfoque a nivel organizacional,  donde se relacionan varias personas con caracteres y formas de pensar diversas inevitablemente surgirán  situaciones inesperadas que, de no manejarse  adecuadamente desencadenara  conflictos mayores. Si se hace transferencia de la situación planteada a los centros educativo conviene destacar que  quien gerencia la organización debe jugar un papel preponderante a fin de propiciar un ambiente laboral sano, eso requiere un gerente con liderazgo positivo, que motive, incentive, estimule, contagie a quienes están en conflicto limar asperezas y procurar un espacio saludable, con baja nocividad evitando al máximo contaminantes personales y colectivos.
Se considera un tema de gran importancia en el manejo de conflicto la revisión personal, identificar debilidades y fortalezas con ecuanimidad facilita al individuo reconocer  actitudes  que afecten de forma negativa a los miembros del entorno donde este se desenvuelve. Hacer cambiar a otro es tarea titánica, por ello el cambio debe ser individual, a corto o mediano plazo incidirá positivamente en el entorno.
En consonancia con lo expuesto, la ecología emocional desde hace un tiempo ha cobrado relevancia en la sana convivencia de los individuos, de esta manera lo refiere Conangla y otros;  en su artículo de la revista Cabines España  señala que: “…Cada persona tiene su propio nivel de conciencia… de que somos parte de un Gran Todo que interdepende, y que lo que daña a otro en el fondo nos está dañando a nosotros mismos, actuaríamos de forma emocionalmente más ecológica”  En la mayoría de los casos lo que se experimenta a nivel emocional incide en el diario actuar de la persona; a su vez interfiere positiva o negativamente  en el contexto donde se desenvuelve.
 En el manejo de conflictos se requiere la disposición y aceptación de las partes involucradas; con la intención de que mejore la situación generando relaciones sanas, de fácil convivir. Esto no implica ausencia de diferencias entre los seres humanos, por el contrario a veces son necesarias las divergencias para descubrir a fondo la realidad del problema y solventar de la mejor manera el conflicto; lo que no puede suceder que una situación de conflicto se convierta en una constante dentro de los individuos que se involucran diariamente.  
Toda organización en función a su realidad e historia genera su propia cultura organizacional, conocida como el conjunto de experiencias, hábitos, costumbres, creencias y valores que caracteriza a un grupo humano aplicado al ámbito  restringido de una organización, institución, es el medio que permite moldear las conductas de los individuos hacia un fin común, compartiendo el mismo lenguaje, tecnología, conocimientos, recompensas y sanciones, donde uno de los roles más importantes del gerente es dar forma a la cultura organizativa.
Por tanto, quienes  conforman la organización  crearan un ambiente laboral propio de sus protagonistas, eso no es bueno ni malo  lo que si va a determinar el desempeño efectivo, asertivo, y progresista de la institución es quien la dirige, este debe ser un líder positivo, que motive, estimule, contagie alegría y espíritu de lucha, e incentive al personal que tiene a su cargo alcanzar  las metas planteadas por y para la organización; obviamente existirán entre ellos diferencias y desaciertos, la clave es manejar situaciones de conflicto con madurez y objetividad donde no se afecte el curso regular de la organización.
Es conveniente destacar, dentro de la cultura organizacional están inmerso el comportamiento y desarrollo organizacional (CO /DO), van siempre de la mano, por tanto no evolucionan  por separado. El CO tiene su génesis de la necesidad de organizar  grandes industrias que surgen en la revolución industrial. La conducta del individuo condiciona el comportamiento organizacional, cada persona es única e irrepetible, por ello, el comportamiento organizacional atiende a la diversidad para integrar la diferencia como una suma de riqueza en tanto que en una empresa cada persona es importante.

Sin embargo, existen trabajadores que se  sienten invisibles o sufren el síndrome del trabajador quemado, requiere que quienes dirigen la organización valoren y reconozcan en positivo al individuo,  hacerlo parte importante en la empresa delegar en el  funciones y que este, consciente que se confía en sus capacidades para realizar de manera eficiente la tarea encomendada. En concordancia a lo expuesto anteriormente se debe considerar algunas características que se puntualizan en el Desarrollo Organizacional; así tenemos que:
Inculcar en  los trabajadores mentalidad abierta, democrática y participativa apuntando a la administración del recurso humano.

A manera de conclusión, se evidencia tanto en el DO Y CO confluyen diversos aspectos que guardan estrecha relación con la finalidad de que una organización funcione de la mejor manera  buscando el alcance de los objetivos planteados con el apoyo, ayuda e incorporación activa y participativa de todos sus miembros, dinámica liderizada por quienes dirigen la organización. 

Mapa Mental: Manejo de Conflicto
Fuente: Propia




BIBLIOGRAFIA.
Calderón C, Percy. Teoría de Conflictos de Johan Galtung. Revista Paz y Conflictos.  (en línea). 2009,  n° 2. [fecha de consulta: 16 de  Octubre 2015]. Disponible en: <http://www.ugr.es/~revpaz/tesinas/tesinas.html#deanum1>.
Conangla M.  y otros. Ecología Emocional. revista Cabines España.  [en linea].   2012. n° 64. [fecha de consulta: 18 Octubre 2015]. Disponible en: <http://www.ecologiaemocional.org/assets/files/articulos/007Ecologia%20emocional.pdf>.



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