Lic. Nora F. Valero P.
ESTRATEGIAS PARA MANEJO DE CONFLICTOS Y SU INCIDENCIA
EN EL COMPORTAMIENTO Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL
En
determinados momentos de la vida se experimentan conflictos de diversa índole;
unos de fácil manejo que dejan enseñanzas
significativas para el individuo, esto dependerá en gran medida de la madurez y
objetividad de cómo la persona asuma tal situación, de allí que un
acontecimiento poco agradable que suceda en la vida de una persona pueda
convertirse en fortaleza. Otros por el contrario, se sumergen en el conflicto
sin salida asertiva del mismo; al punto de generar conflictos mayores desde la sencillez del
problema a consecuencia de la falta de habilidad y sensatez para manejar
situaciones adversas.
Al
respecto, Calderón en su artículo
publicado en la revista paz y
conflicto referido a la teoría de conflictos, expresa
que: " Es la force motrice que contribuyeron a
generar verdaderos cambios en provecho del hombre, pero en otras, trascendiéndose a sí mismos y
convirtiéndose en violencia (metaconflicto)
condujeron hacia la deshumanización absoluta”. Considerando lo expresad
por el autor se puede decir que existen
diversos tipos de conflictos; los más comunes son: Intrapersonal: el que se
presenta a nivel personal, es un dilema consigo mismo. Interpersonal: el
conflicto surge entre una persona con otras.; Intergrupal: conflicto entre
miembros de varios grupos.
Ahora
bien, es conveniente aplicar los correctivos pertinentes a la solución de
conflictos, para ello existen estrategias
adecuadas que dan aportes significativos en la solución deseada. Si se
hace un enfoque a nivel organizacional,
donde se relacionan varias personas con caracteres y formas de pensar
diversas inevitablemente surgirán
situaciones inesperadas que, de no manejarse adecuadamente desencadenara conflictos mayores. Si se hace transferencia
de la situación planteada a los centros educativo conviene destacar que quien gerencia la organización debe jugar un
papel preponderante a fin de propiciar un ambiente laboral sano, eso requiere
un gerente con liderazgo positivo, que motive, incentive, estimule, contagie a
quienes están en conflicto limar asperezas y procurar un espacio saludable, con
baja nocividad evitando al máximo contaminantes personales y colectivos.
Se
considera un tema de gran importancia en el manejo de conflicto la revisión
personal, identificar debilidades y fortalezas con ecuanimidad facilita al
individuo reconocer actitudes que afecten de forma negativa a los miembros
del entorno donde este se desenvuelve. Hacer cambiar a otro es tarea titánica,
por ello el cambio debe ser individual, a corto o mediano plazo incidirá
positivamente en el entorno.
En
consonancia con lo expuesto, la ecología emocional desde hace un tiempo ha
cobrado relevancia en la sana convivencia de los individuos, de esta manera lo
refiere Conangla y otros; en su artículo
de la revista Cabines España señala que:
“…Cada persona tiene su propio nivel de conciencia… de que somos parte de un
Gran Todo que interdepende, y que lo que daña a otro en el fondo nos está
dañando a nosotros mismos, actuaríamos de forma emocionalmente más
ecológica” En la mayoría de los casos lo
que se experimenta a nivel emocional incide en el diario actuar de la persona;
a su vez interfiere positiva o negativamente
en el contexto donde se desenvuelve.
En el manejo de conflictos se requiere la
disposición y aceptación de las partes involucradas; con la intención de que
mejore la situación generando relaciones sanas, de fácil convivir. Esto no
implica ausencia de diferencias entre los seres humanos, por el contrario a
veces son necesarias las divergencias para descubrir a fondo la realidad del
problema y solventar de la mejor manera el conflicto; lo que no puede suceder
que una situación de conflicto se convierta en una constante dentro de los
individuos que se involucran diariamente.
Toda
organización en función a su realidad e historia genera su propia cultura
organizacional, conocida como el conjunto de experiencias, hábitos, costumbres,
creencias y valores que caracteriza a un grupo humano aplicado al ámbito restringido de una organización, institución,
es el medio que permite moldear las conductas de los individuos hacia un fin
común, compartiendo el mismo lenguaje, tecnología, conocimientos, recompensas y
sanciones, donde uno de los roles más importantes del gerente es dar forma a la
cultura organizativa.
Por
tanto, quienes conforman la
organización crearan un ambiente laboral
propio de sus protagonistas, eso no es bueno ni malo lo que si va a determinar el desempeño
efectivo, asertivo, y progresista de la institución es quien la dirige, este
debe ser un líder positivo, que motive, estimule, contagie alegría y espíritu
de lucha, e incentive al personal que tiene a su cargo alcanzar las metas planteadas por y para la
organización; obviamente existirán entre ellos diferencias y desaciertos, la
clave es manejar situaciones de conflicto con madurez y objetividad donde no se
afecte el curso regular de la organización.
Es conveniente destacar, dentro de la cultura
organizacional están inmerso el comportamiento y desarrollo organizacional (CO
/DO), van siempre de la mano, por tanto no evolucionan por separado. El CO tiene su génesis de la
necesidad de organizar grandes
industrias que surgen en la revolución industrial. La conducta del individuo
condiciona el comportamiento organizacional, cada persona es única e
irrepetible, por ello, el comportamiento organizacional atiende a la diversidad
para integrar la diferencia como una suma de riqueza en tanto que en una
empresa cada persona es importante.
Sin embargo, existen trabajadores que se sienten invisibles o sufren el síndrome del
trabajador quemado, requiere que quienes dirigen la organización valoren y
reconozcan en positivo al individuo,
hacerlo parte importante en la empresa delegar en el funciones y que este, consciente que se
confía en sus capacidades para realizar de manera eficiente la tarea encomendada.
En concordancia a lo expuesto anteriormente se debe considerar algunas características
que se puntualizan en el Desarrollo Organizacional; así tenemos que:
Inculcar en
los trabajadores mentalidad abierta, democrática y participativa
apuntando a la administración del recurso humano.
A manera
de conclusión, se evidencia tanto en el DO Y CO confluyen diversos aspectos que
guardan estrecha relación con la finalidad de que una organización funcione de
la mejor manera buscando el alcance de
los objetivos planteados con el apoyo, ayuda e incorporación activa y
participativa de todos sus miembros, dinámica liderizada por quienes dirigen la
organización.
Mapa
Mental: Manejo de Conflicto
Fuente:
Propia
BIBLIOGRAFIA.
Calderón C, Percy. Teoría de Conflictos de
Johan Galtung. Revista Paz y Conflictos. (en línea). 2009, n° 2. [fecha de consulta: 16
de Octubre 2015]. Disponible en: <http://www.ugr.es/~revpaz/tesinas/tesinas.html#deanum1>.
Conangla
M. y otros. Ecología Emocional. revista
Cabines España. [en
linea].
2012. n° 64.
[fecha
de consulta: 18 Octubre 2015]. Disponible
en: <http://www.ecologiaemocional.org/assets/files/articulos/007Ecologia%20emocional.pdf>.
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