Motivación
en el clima organizacional
Es
importante que exista en toda organización la motivación ya que es la fuerza
que impulsa a las personas a realizar una actividad o a tener un determinado
comportamiento en una situación concreta. Una motivación asertiva promueve un
ambiente de trabajo ameno, promoviendo siempre un sentimiento de pertenencia y
el compromiso con su trabajo, está claro que todo esto depende de la
comunicación fluida y asertiva, las estrategias motivadoras que implemente los líderes. Así mismo, cuando
el gerente mantiene unas buenas relaciones con sus empleados se mantiene un
buen clima organizacional donde prevalece la responsabilidad, cooperación y
empatía por hacer las cosas bien para lograr un fin común.
Sin
embargo, cuando es todo lo contrario y la motivación es escasa ya sea por frustración
o impedimento, el clima organizacional
tiende a disminuir y sobreviene estados en los individuos de depresión, desinterés, apatía, descontento
hasta llegar a estados de agresividad, agitación, inconformidad todo esto trae
como consecuencias situaciones en las que los empleados se enfrentan
abiertamente contra la institución. Cabe señalar que cuando el clima laboral es
alto impulsado por la motivación existe mayor productividad, buenas relaciones
interpersonales, bajo nivel de conflicto, aumento de autoestima y menor
ausentismo. Finalmente un trabajador motivado, es un trabajador que cumplirá
con las políticas de la organización, las responsabilidades y los objetivos en
tiempo y forma.El clima de trabajo, es el ambiente que rodea a la persona
mientras realiza sus tareas por lo que un trabajador en un contexto positivo,
va a tener un grado de satisfacción alto lo que se verá reflejado en su
compromiso y evaluación de rendimiento de lo contrario, una persona no
satisfecha, es una persona no comprometida con falta de interés por sus tareas
y para con la organización. Es decir alienadas a la empresa o su equipo.
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