jueves, 22 de octubre de 2015

INFLUENCIA DEL LIDERAZGO TRANSFORMADOR EN EL COMPORTAMIENTO Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL


                                                       NANCY QUINTERO

El centro de las organizaciones son las personas las cuales desarrollan labores establecidas, planificadas de acuerdo a las funciones establecidas del cada rol a ejercer teniendo en cuenta que el éxito o fracaso van depender del actuar de cada integrante de la organización donde al líder es el modelo gerencial que debe tener el perfil de la organización esta última es la columna de la institución. En la actualidad este aspecto es un sueño por lo que  influyen factores de intereses individuales, sociales, políticos que distorsionan los procesos...aunque no todo está perdido existen los cambios y  las críticas constructivas donde cabe resaltar la transformación del ser y el hacer. Ejemplo de estos son los procesos que realizan los líderes que dejan de lado intereses personales vanmás y logra la transformación de sus seguidores influyendo en ellos para conseguir las metas propuestas.
´EL LIDERAZGO TRANSFORMADOR´ el cual cumple con un proceso que produce niveles de esfuerzo y desempeño. de quien lo ejerce el cual tiene la capacidad de  asumir riesgos personales,  resolver conflictos,  tomar decisiones acertadas,   convencer e innovar, desarrollar,modificar valores, actitudes y creencias las instituciones educativas ya que toma a las personas como objetivo central para  el desarrollo de las organizaciones por lo tanto los cambios son verdaderamente productivos porque se rige por una visión ética en su desempeño el sentido de pertinencia, la toma de decisiones,la comunicación, las normas de convivencia y disciplina en su labor, la creatividad y la tolerancia como medio para alcanzar metas y posee características fundamentales de inteligencia. Sin dejar de lado la veracidad para resolver los problemas e inconvenientes presentados en las organizaciones ya que tiene la visión de utilizar mecanismos para evaluar todos los factores que intervienen. Por lo tanto plantea diferentes alternativas de solución jerarquizando los conflictos obteniendo resultados óptimos ya que su principal recurso son las personas que integran la organización. La técnica de resolución de conflicto  se basa en que estos problemas a los que no se encuentra solución o que no se resuelven apropiadamente, pueden llegar a ocasionar trastornos psicológicos o malestar en las personas que los sufre fueron D¨Zurrilla y Goldfried, los que idearon la técnica de solución de problemas en 1971. La cual se basa en cinco pasos:

1-   Especificar y definir el problema.
2-   Concretar las respuestas que damos al problema.
3-   Hacer una lista con soluciones y alternativas.
4-   Valorar los resultados.

Según el modelo de Leith wood comprende aspectos relevantes del liderazgo transformacional que a continuación explican:
1. Construir una visión de la escuela.
2. Establecer las metas.
3. Proveer estímulos intelectuales.
4. Ofrecer apoyos individualizados. Incluye la adquisición de recursos (tiempo, materiales, asesores).
5. Proporcionar modelos de las mejoras prácticas, de acuerdo con los valores importantes de la organización.
6. Inducir altas expectativas de realización.
7. Construir una cultura escolar productiva.
8. Desarrollar estructuras para una mayor participación en las decisiones escolares.
El liderazgo transformacional es pues la cultura del cambio, el agente transformacional de su cultura organizativa, para Bryman (2005), uno de los fundamentos básicos que se incluyen en el liderazgo transformacional.
La influencia idealizada es un componente del liderazgo transformacional: según Castro 2005, está reflejada por que los gerentes en las instituciones “son carismáticos a los ojos de sus seguidores y son una fuente de inspiración para ellos; pueden tratar individualmente para satisfacer las necesidades de cada uno de sus subordinados; y pueden estimula intelectualmente a sus subordinados”. Asimismo, Meier 2006, “es el fuerte entre líderes que tienen una visión y sentido de misión; que se ganan el respeto, confianza y seguridad; y que adquieren una identificación individual fuerte de sus seguidores”.En ese sentido, los gerentes que presentan influencia idealizada son capaces de obtener el esfuerzo extra requerido de los seguidores para lograr niveles óptimos de desarrollo y desempeño

REFERENCIASBIBLIOGRAFICA


Shttp://tesis.luz.edu.ve/tde_busca/arquivo.php?codArquivo=5282

Colmenares, Marisol Beatriz (2007). Liderazgo transformacional y el trabajo enequipo del personal docente de Educación Rural. Trabajo de Grado de Postgrado.Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín. Maracaibo Estado Zulia.

Álvarez Portillo, Belinda (2005). Liderazgo Transformacional del Gerente Educativo la Calidad del Proceso Enseñanza – Aprendizaje de los Docentes. Trabajo deGrado de Postgrado. Universidad del Zulia. Maracaibo Estado Zulia.

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