MOTIVACIÓN
Dentro del comportamiento y desarrollo
organizacional la motivación es fundamental para mantener un clima de
entusiasmo y participación en los miembros que prestan sus servicios educativos
a la comunidad, como es nuestro caso.
Estar motivado es dar con alegría,
hacer las cosas pequeñas y ordinarias del día con la majestuosidad de ser las
últimas de la vida.
Estar motivado es sentir que puedo con
mi actitud cambiar el mundo… cambiar la gente… el ambiente… pero sobre todo,
estar motivado es renovarse cada día con la fuerza del amor, con el perdón, la
aceptación, la tolerancia.
Estar motivado es aceptar al otro como
es y como está… es encontrar razones para seguir alcanzando lo que uno se
propone.
El sábado 26 de Septiembre en el
trabajo de equipo, realizamos la actividad del mapa mental, compartíamos como
grupo que la motivación es el impulso, el mecanismo, el elemento que nos lleva
a realizar acciones para alcanzar determinadas metas y objetivos. La motivación
es ese elemento importante del comportamiento organizacional, que permite
canalizar el esfuerzo, la energía y la conducta del trabajador, permitiéndole
sentirse mejor respecto a lo que hace y estimulándolo a que trabaje más para el
logro de los objetivos que interesan a la organización.
Continuamos nuestra experiencia
formativa en esta materia, el Licenciado Tulio Carrero nos fue llevando de
manera amena a descubrir cómo influye la personalidad del líder en la
conducción del equipo y por ende en el desarrollo organizacional, aprender a
solucionar los conflictos inherentes al quehacer educativo, nos hace más
pro-activos, descubrir el papel del líder, del equipo en la resolución de los
mismos nos lleva a crear en un clima donde el trabajador se sienta reconocido y
valorado, acompañado para corresponsablemente ir logrando las metas propuestas
desde la visión de la organización.
De las técnicas utilizadas para la
resolución de conflictos, la que más llamó la atención fue la herramienta de
los seis sombreros: el negro, lo oscuro lo negativo, utilizando sólo este
sombrero no solucionamos nada pues como dice el evangelio “ver la paja en el
ojo del prójimo, sin ver la viga que llevamos en el nuestro” no es ayudar. El
amarillo, el de la creatividad, ver con ojos de líder que el otro es capaz de
alcanzar desde sus potencialidades las metas trazadas, es compartir el
entusiasmo colectivo para llegar más lejos, el verde el de la esperanza; todos
podemos dar más. El blanco, la planificación, el seguimiento, la alegría de
construir juntos una mejor escuela, una comunidad unida para solucionar
problemas comunes, es creer en el otro… el rojo, la pasión por lo que hacemos,
los sentimientos, reconocer en el otro sus potencialidades, sus sentimientos,
es valorar y aceptarnos como somos.
Todos esto se une para superar el
stress laborar, utilizando el desarrollo del ser, potenciando las fortalezas,
aceptando y corrigiendo lo negativo.
Crear un clima organizacional, es
colocar al servicio de la organización el talento humano por encima de
intereses particulares, es ejercer el liderazgo transformador desde la visión y
misión de la organización; es dar lo mejor de nosotros mismos para el logro de
metas y objetivos comunes, es crear puentes de comunicación eficaces y
asertivas. Es ponerse en los zapatos del otro para construir relaciones entre
iguales, planos horizontales que ayuden a comprender, a tolerar, a sentir que
el otro complementa mi trabajo, es hacer del trabajo una verdadera cadena de
corresponsabilidad, de motivación, de compromiso, de liderazgo compartido, de
gerencia efectiva.
Buenas tardes, buen ensayo!!!!. También comparti mi artículo, por favor revisa si te llego. Gracias. Feliz tarde. Doris Quintero.
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