Cultura
Organizacional como corriente de la gerencia institucional
La gerencia institucional se orienta
hacia la búsqueda de la excelencia y calidad, toda institución educativa
necesita del buen gerente que desarrolle habilidades, aptitudes, destrezas como
base fundamental en la cultura organizacional en donde es definida como un
conjunto de experiencias, hábitos, costumbres, creencias y valores que
caracterizan al grupo humano a su vez con la certeza de que es un proceso
planificado destinado a cambiar comportamientos y estructuras de la
organización.
Dentro de este marco, el
gerenciamiento institucional educativo es un proceso de conducción de una
institución educativa con directrices a planificar, organizar, coordinar y
evaluar la gestión educativa. Presentando un clima organizacional de armonía,
respeto, tolerancia, así mismo presentando las siguientes funciones: es
flexible, con capacitación y formación permanente, disciplinada, con responsabilidad,
proporciona la retroalimentación.
En este análisis es pertinente señalar
que el desarrollo organizacional es una estrategia que pretende cambiar
costumbres, creencias, valores de acuerdo a las necesidades que hay en una
empresa y el comportamiento organizacional es el encargado de trabajar de
manera planificada. De allí que existe una serie de diferencias entre ambos:
Diferencias
Desarrollo
organizacional DO
|
Comportamiento
organizacional CO
|
·
Programas
de mejora.
·
Investigación
acción.
·
Pensamiento
sistémico
·
Agentes
de cambio.
|
·
Identifican
manera de efectividad.
·
Relaciones
interpersonales.
·
Responsabilidad
gerencial
|
Cabe resaltar, que tanto el
comportamiento organizacional con el desarrollo organizacional van de la mano y
siempre va primero el desarrollo organizacional y luego el comportamiento
organizacional.
Cabe considerar, que el liderazgo es
la capacidad que tiene el individuo de guiar, de motivar a un equipo de
personas para que alcancen un objetivo, teniendo como primordial el
emprendimiento, la innovación y la relación DO CO. De allí la importancia de tres competencias
básicas para el buen liderazgo: La primera consiste establecer un propósito es
decir cuáles son los objetivos que se desean, la segunda es la motivación para
el trabajo en equipo, y por último la comunicación que no es más que la
necesidad de escuchar, de estar abiertos al cambio, con el feedback de la
comunicación asertiva.
Dentro de esta perspectiva, toda
organización requiere de cambios de manera positiva donde el liderazgo de un
buen líder debe tener claro lo expresado anteriormente, en donde ese proceso de
cambio organizacional abarca todas las actividades dirigidas a ayudar a la
organización para que adopte exitosamente nuevas actitudes, nuevas formas de
ver las cosas, nuevas tecnologías, viéndose a su vez una manera célebre de ver
logros, este cambio es efectivo si todos los que pertenecen a una organización
se comprometen al mismo proyectándose el éxito del objetivo que se desean
lograr.
En otras palabras, es de suma
importancia lo señalado anteriormente y los problemas que se presentan en toda
organización como el que se les presenta a continuación: En una institución de
educación andragógica
De allí la importancia de conocer las
posibles causas y consecuencias que se generan de dicho problema. Causas:
conveniencia individual, falta de consenso por parte de la comisión, horarios
impuestos, desequilibrio en la cargar horaria. Consecuencias: poco
sentido de pertenencia, poca organización, apatía laboral, cabalgan horarios. Parte
de la solución del problema: Propicia el feedback entre el equipo de
trabajo, generando un clima de confianza, seguridad, respeto y tolerancia. Lo
positivo del problema: el directivo siente la necesidad de interactuar con
los docentes que están reacios al cambio, conoce la realidad institucional,
generar la convivencia institucional a través de estrategias. Lo negativo
del problema: genera ruidos institucionales, apatía laboral, enemistades
intergrupales. Interesante del problema: el líder se ve en la obligación
de generar estrategias de cambio en función de las necesidades colectivas e
individuales.
Finalmente se hace pertinente acotar mi
propuesta muy personal para mejorar el comportamiento organizacional, que no
más primera esa actitud de cambio y esas ganas inertes del trabajo en equipo,
teniendo claro que en toda organización existes conflictos que acarrean al
desarrollo de manera plena y organizada, pero que para todo hay solución y
primordialmente en la manera de ver las cosas y la actitud de proyectarse en
ellas.
María Alejandra Rivas Rojas.
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