jueves, 22 de octubre de 2015

Articulo de María Alejandra Rivas



Rectángulo redondeado: Cultura Organizacional como corriente de la gerencia institucionalCultura Organizacional como corriente de la gerencia institucional
           
La gerencia institucional se orienta hacia la búsqueda de la excelencia y calidad, toda institución educativa necesita del buen gerente que desarrolle habilidades, aptitudes, destrezas como base fundamental en la cultura organizacional en donde es definida como un conjunto de experiencias, hábitos, costumbres, creencias y valores que caracterizan al grupo humano a su vez con la certeza de que es un proceso planificado destinado a cambiar comportamientos y estructuras de la organización.
Dentro de este marco, el gerenciamiento institucional educativo es un proceso de conducción de una institución educativa con directrices a planificar, organizar, coordinar y evaluar la gestión educativa. Presentando un clima organizacional de armonía, respeto, tolerancia, así mismo presentando las siguientes funciones: es flexible, con capacitación y formación permanente, disciplinada, con responsabilidad, proporciona la retroalimentación.


En este análisis es pertinente señalar que el desarrollo organizacional es una estrategia que pretende cambiar costumbres, creencias, valores de acuerdo a las necesidades que hay en una empresa y el comportamiento organizacional es el encargado de trabajar de manera planificada. De allí que existe una serie de diferencias entre ambos:
Diferencias
Desarrollo organizacional  DO
Comportamiento organizacional  CO
·        Programas de mejora.
·        Investigación acción.
·        Pensamiento sistémico
·        Agentes de cambio.
·        Identifican manera de efectividad.
·        Relaciones interpersonales.
·        Estrategias para mejorar la calidad.
·        Responsabilidad gerencial

Cabe resaltar, que tanto el comportamiento organizacional con el desarrollo organizacional van de la mano y siempre va primero el desarrollo organizacional y luego el comportamiento organizacional.
Cabe considerar, que el liderazgo es la capacidad que tiene el individuo de guiar, de motivar a un equipo de personas para que alcancen un objetivo, teniendo como primordial el emprendimiento, la innovación y la relación DO CO.  De allí la importancia de tres competencias básicas para el buen liderazgo: La primera consiste establecer un propósito es decir cuáles son los objetivos que se desean, la segunda es la motivación para el trabajo en equipo, y por último la comunicación que no es más que la necesidad de escuchar, de estar abiertos al cambio, con el feedback de la comunicación asertiva.
Dentro de esta perspectiva, toda organización requiere de cambios de manera positiva donde el liderazgo de un buen líder debe tener claro lo expresado anteriormente, en donde ese proceso de cambio organizacional abarca todas las actividades dirigidas a ayudar a la organización para que adopte exitosamente nuevas actitudes, nuevas formas de ver las cosas, nuevas tecnologías, viéndose a su vez una manera célebre de ver logros, este cambio es efectivo si todos los que pertenecen a una organización se comprometen al mismo proyectándose el éxito del objetivo que se desean lograr.
En otras palabras, es de suma importancia lo señalado anteriormente y los problemas que se presentan en toda organización como el que se les presenta a continuación: En una institución de educación andragógica
De allí la importancia de conocer las posibles causas y consecuencias que se generan de dicho problema. Causas: conveniencia individual, falta de consenso por parte de la comisión, horarios impuestos, desequilibrio en la cargar horaria. Consecuencias: poco sentido de pertenencia, poca organización, apatía laboral, cabalgan horarios. Parte de la solución del problema: Propicia el feedback entre el equipo de trabajo, generando un clima de confianza, seguridad, respeto y tolerancia. Lo positivo del problema: el directivo siente la necesidad de interactuar con los docentes que están reacios al cambio, conoce la realidad institucional, generar la convivencia institucional a través de estrategias. Lo negativo del problema: genera ruidos institucionales, apatía laboral, enemistades intergrupales. Interesante del problema: el líder se ve en la obligación de generar estrategias de cambio en función de las necesidades colectivas e individuales.
Finalmente se hace pertinente acotar mi propuesta muy personal para mejorar el comportamiento organizacional, que no más primera esa actitud de cambio y esas ganas inertes del trabajo en equipo, teniendo claro que en toda organización existes conflictos que acarrean al desarrollo de manera plena y organizada, pero que para todo hay solución y primordialmente en la manera de ver las cosas y la actitud de proyectarse en ellas.
María Alejandra Rivas Rojas.






















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