Autora : Lcda. María Alexandra
Contreras.
CI: 14.699.967
Maestría en Gerencia Educativa
Asignatura: Desarrollo y
Comportamiento Organizacional.
Facilitador: Dr. Tulio Carrillo
Desarrollo,
Comportamiento Organizacional y la Comunicación Asertiva
Por lo general, los individuos asumen una idea
básica acerca de lo que significa el termino organización, sin
embargo es importante tener una idea más clara de lo que significa, así como el
rol del individuo dentro de esta, por este motivo se brinda primeramente
una definición de organización: Para Ferrell, Hirt, Adriaensens, Flores, y
Ramos (2004), " la organización consiste en ensamblar y coordinar
los recursos humanos, financieros, físicos, de información y otros, que son
necesarios para lograr las metas , y en actividades que incluyan
atraer a gente a la organización, a especificar las responsabilidades del
puesto, agrupar tareas en unidades de trabajo, dirigir y distribuir recursos y
crear condiciones para que las personas y las cosas funcionen para alcanzar el
máximo éxito".(p.215).
Ahora bien, una vez conformada esa
organización, comenzaría lo más complicado, su funcionamiento, lo
cual depende de muchos factores, como por ejemplo: la fraternidad,
desempeño, el orden y la dependencia de las partes que la componen, así
como, la eficiencia en cuanto a los recursos humanos, y esto a su vez origina
el tipo de cultura y clima organizacional, como también es importante una
apropiada coordinación y supervisión para un mejor funcionamiento.
Por
otro lado, el comportamiento organizacional surge como una estrategia para
mejorar los procesos en el desarrollo de las instituciones, estudiando la
interacción y la influencia entre las personas y las instituciones, a través de
estrategias que estimulen al cambio planeado de acuerdo a la necesidad. Todos
buscan lograr una o varias metas que beneficien a la organización y al
individuo que se desenvuelve en la misma, puesto que es importante establecer
en que forma afectan los individuos, los grupos y el ambiente en el
comportamiento de las personas dentro de la organización, siempre buscando con
ello la eficacia en las actividades de la institución.
Es necesario señalar que mientras el Desarrollo
Organizacional busca mejorar los programas, estimular la investigación acción,
producir cambios y estimular pensamientos sistemáticos, el Comportamiento organizacional trata de identificar diferentes maneras de
efectividad, analizar las relaciones interpersonales buscando mejorar la
calidad de vida de las personas. Sin embargo ambas van de la mano.
Además,
en toda organización es muy importante la figura del líder, quien es la imagen
de la institución y debería delegar funciones, aumentando el compromiso, la
comunicación asertiva, motivación y autoestima del colectivo, además debe
estimular y propiciar la capacitación de los mismos.
Recordemos
que dentro de una organización se quiere generar cambios partiendo de la necesidad existente, para
ello se debe: planear, diagnosticar, retroalimentar, establecer el plan de acción
y evaluar el proceso, todo esto tomando en cuenta los programas existentes
dentro de la organización.
Por
otro lado, la comunicación asertiva es una de las principales estrategias en
toda organización. Se puede definir comunicación como un proceso por medio del
cual las personas dan a conocer sus sentimientos, frustraciones, alegrías y
tristezas da la impresión de ser algo relativamente sencillo de entender, sin
embargo resulta ser muy complicado al momento de ponerlo en practica, debido a
que todos tenemos una perspectiva distinta de ver las cosas y a vece tenemos
conflictos que impiden una buena comunicación.
La
comunicación debe ser en todo momento directa, clara, precisa y honesta. Estas
características pueden verse afectadas por agentes externos. Se puede mencionar
tres tipos de comunicación: La pasiva, es la que está relacionada a la persona
que no se expresa, normalmente está de acuerdo con los otros aunque vaya en
contra de sus propias creencias. La asertiva, se relaciona con aquellas persona
que expresan sus necesidades, deseos y opiniones, tratando de entender a los
demás antes de manifestar sus propios sentimientos y la agresiva, es aquella
que se vincula con las personas que se expresa de manera hostil, imponiendo sus
pensamientos ignorando el de los demás.
Es
importante señalar que para poder lograr una comunicación asertiva se debe
tener en cuenta tres aspectos: el cognitivo que permite eliminar ideas
irracional y construir un sistema de pensamientos positivos. El emocional, que
ayuda a reconocer y manejar las emociones y el autocontrol y el aspecto
conductual que permite comunicarse de manera efectiva a través de habilidades
de interacción social.
En
otras palabras, un individuo que demuestra una comunicación asertiva expresa
pensamientos de manera directa y adecuada, manifiesta conductas como la
cooperación y negociación, tomando en cuenta las opiniones de los demás,
mostrándose como un ser responsables y con alta autoestima.
Comunicarse
es muy importante en la vida diaria, puesto que, al comunicarnos asertivamente
tendremos mejores resultados y efectividad en el hogar, con la pareja, con las
amistades y en el trabajo teniendo una herramienta poderosa a la hora de
resolver conflicto.
Según
el criterio de Renny Yagosesky “la asertividad es una forma de comunicación
basada en el respeto por uno mismo y por los demás.
Implica
poder expresar de manera clara, directa y honesta aquello que consideramos
justo para nosotros y que obedece a lo que sentimos y deseamos realmente”
Finalmente,
en las Organizaciones el líder debe tomar como una prioridad el promover la
comunicación asertiva como una estrategia que le dará excelente resultado para el logro de las metas establecidas, ya
que el colectivo podrá tener la seguridad de asumir retos, dirigir proyectos,
exponer y defender sus puntos de vista y confiar en los resultado, pues, a
través de esta herramienta pueden alcanzar sus objetivos y ganar aliados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario