miércoles, 28 de octubre de 2015

Articulo Marìa Alexandra Contreras



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Autora : Lcda. María Alexandra Contreras.
 CI: 14.699.967
Maestría en Gerencia Educativa
Asignatura: Desarrollo y Comportamiento Organizacional.
Facilitador: Dr. Tulio Carrillo

Desarrollo, Comportamiento Organizacional y la Comunicación Asertiva
Por lo general, los individuos asumen una idea básica  acerca de lo que significa el termino organización, sin embargo es importante tener una idea más clara de lo que significa, así como el rol del individuo  dentro de esta, por este motivo se brinda primeramente una definición de organización: Para Ferrell, Hirt, Adriaensens, Flores, y Ramos (2004), " la organización consiste en ensamblar  y coordinar los recursos humanos, financieros, físicos, de información y otros, que son necesarios para lograr las metas , y en actividades  que  incluyan atraer a gente a la organización, a especificar las responsabilidades del puesto, agrupar tareas en unidades de trabajo, dirigir y distribuir recursos y crear condiciones para que las personas y las cosas funcionen para alcanzar el máximo éxito".(p.215).
Ahora bien, una vez conformada esa organización,  comenzaría lo más complicado,  su funcionamiento, lo cual depende  de muchos factores, como por ejemplo: la fraternidad, desempeño, el orden y la dependencia de las partes que la  componen, así como, la eficiencia en cuanto a los recursos humanos, y esto a su vez origina el tipo de cultura y clima organizacional, como también es importante una apropiada coordinación y supervisión para un mejor funcionamiento.
Por otro lado, el comportamiento organizacional surge como una estrategia para mejorar los procesos en el desarrollo de las instituciones, estudiando la interacción y la influencia entre las personas y las instituciones, a través de estrategias que estimulen al cambio planeado de acuerdo a la necesidad. Todos buscan lograr una o varias metas que beneficien a la organización y al individuo que se desenvuelve en la misma, puesto que es importante establecer en que forma afectan los individuos, los grupos y el ambiente en el comportamiento de las personas dentro de la organización, siempre buscando con ello la eficacia en las actividades de la institución.
Es  necesario señalar que mientras el Desarrollo Organizacional busca mejorar los programas, estimular la investigación acción, producir cambios y estimular pensamientos sistemáticos, el Comportamiento organizacional  trata de identificar diferentes maneras de efectividad, analizar las relaciones interpersonales buscando mejorar la calidad de vida de las personas. Sin embargo ambas van de la mano.
Además, en toda organización es muy importante la figura del líder, quien es la imagen de la institución y debería delegar funciones, aumentando el compromiso, la comunicación asertiva, motivación y autoestima del colectivo, además debe estimular y propiciar la capacitación de los mismos.
Recordemos que dentro de una organización se quiere generar cambios  partiendo de la necesidad existente, para ello se debe: planear, diagnosticar, retroalimentar, establecer el plan de acción y evaluar el proceso, todo esto tomando en cuenta los programas existentes dentro de la organización.

Por otro lado, la comunicación asertiva es una de las principales estrategias en toda organización. Se puede definir comunicación como un proceso por medio del cual las personas dan a conocer sus sentimientos, frustraciones, alegrías y tristezas da la impresión de ser algo relativamente sencillo de entender, sin embargo resulta ser muy complicado al momento de ponerlo en practica, debido a que todos tenemos una perspectiva distinta de ver las cosas y a vece tenemos conflictos que impiden una buena comunicación.
La comunicación debe ser en todo momento directa, clara, precisa y honesta. Estas características pueden verse afectadas por agentes externos. Se puede mencionar tres tipos de comunicación: La pasiva, es la que está relacionada a la persona que no se expresa, normalmente está de acuerdo con los otros aunque vaya en contra de sus propias creencias. La asertiva, se relaciona con aquellas persona que expresan sus necesidades, deseos y opiniones, tratando de entender a los demás antes de manifestar sus propios sentimientos y la agresiva, es aquella que se vincula con las personas que se expresa de manera hostil, imponiendo sus pensamientos ignorando el de los demás.
Es importante señalar que para poder lograr una comunicación asertiva se debe tener en cuenta tres aspectos: el cognitivo que permite eliminar ideas irracional y construir un sistema de pensamientos positivos. El emocional, que ayuda a reconocer y manejar las emociones y el autocontrol y el aspecto conductual que permite comunicarse de manera efectiva a través de habilidades de interacción social.
En otras palabras, un individuo que demuestra una comunicación asertiva expresa pensamientos de manera directa y adecuada, manifiesta conductas como la cooperación y negociación, tomando en cuenta las opiniones de los demás, mostrándose como un ser responsables y con alta autoestima.
Comunicarse es muy importante en la vida diaria, puesto que, al comunicarnos asertivamente tendremos mejores resultados y efectividad en el hogar, con la pareja, con las amistades y en el trabajo teniendo una herramienta poderosa a la hora de resolver conflicto.
Según el criterio de Renny Yagosesky “la asertividad es una forma de comunicación basada en el respeto por uno mismo y por los demás.
Implica poder expresar de manera clara, directa y honesta aquello que consideramos justo para nosotros y que obedece a lo que sentimos y deseamos realmente”
Finalmente, en las Organizaciones el líder debe tomar como una prioridad el promover la comunicación asertiva como una estrategia que le dará excelente resultado  para el logro de las metas establecidas, ya que el colectivo podrá tener la seguridad de asumir retos, dirigir proyectos, exponer y defender sus puntos de vista y confiar en los resultado, pues, a través de esta herramienta pueden alcanzar sus objetivos y ganar aliados.

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