miércoles, 21 de octubre de 2015

COMPORTAMIENTO Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Influencia del liderazgo transformador en el comportamiento y desarrollo organizacional.


El liderazgo ha constituido desde la antigüedad un tema de inquietud clave en el entorno organizacional y en las instituciones educativas; en tal sentido esas organizaciones necesitan reevaluar y reestructurarse constantemente con miras a la satisfacción de las necesidades cambiantes que las mismas requieren, es por ello que las personas con liderazgo son las que producen transformaciones sociales.
Según Chiavenato (2000). Liderazgo es la influencia intrapersonal ejercida en una situación, orientada a la consecución de uno o diversos objetivos específicos mediante el proceso de comunicación humana”. (Pág. 54). Así mismo, un líder transformador es proactivo, potenciador, visionario a corto, mediano y largo plazo, diagnosticando constantemente el escenario de sus trabajadores en función de mejorar la calidad y éxito deseado, aportando ideas claras para mejorar el bienestar de la organización y a su vez teniendo dominio de grupos para orientar, formar y capacitar al talento humano, realizando una excelente gerencia e integrando y motivando al colectivo para lograr los objetivos y metas trazadas. Además crea armonía y utiliza lazos emocionales, establece acuerdos mediante la participación. 
Cabe destacar que un buen líder tiene creatividad, autoestima para guiar el éxito de la organización, es una persona ejemplar, espera autonomía y excelencia en su desempeño, utilizando una buena comunicación asertiva, delegando funciones y evaluando la administración de la empresa, donde exige el cumplimiento inmediato de las tareas a sus subalternos.  Del mismo modo el líder debe tener una balanza equitativa entre la gerencia y el talento humano de forma horizontal teniendo empatía en el trato al personal con ética, principios y valores para ser un líder transformador. Diversos autores y filósofos han discernido sobre la influencia del liderazgo en la organización, tal como señala Roa (S/F) quien define como un proceso para lograr las metas deseadas”. En la actualidad se han roto los paradigmas en relación a la frase “si el líder nace o se hace”, definitivamente el líder se hace.  
Por otro lado en cuanto a la resolución de conflictos el líder o gerente debe manejar las situaciones con estrategias cuando se le presente un problema como por ejemplo una comisión nombrada por el director para la organización de los horarios de clases en un liceo nocturno, donde dos docentes con años de servicio se ven afectados y es cuando el directivo debe tener los conocimientos en gerencia educativa escudriñando lo positivo, negativo e interesante ante cualquier eventualidad que se pueda presentar en cualquier institución educativa buscando la solución inmediata al conflicto. Tomando en cuenta la función que cumple el docente como líder o gerente del aula pondrá en evidencia los resultados que obtendrán el grupo en cuanto a las habilidades grupales e individuales estarán previstos por los objetivos perseguidos.
En otro orden de ideas el líder debe mejorar cada día su desempeño investigando y actualizándose para evitar caer en el couchin ontológico (el quemao), llevando su planificación al día y utilizando una serie de estrategias metodológicas con el fin de fortalecer su autoestima, motivación, rendimiento para alcanzar los objetivos planteados. En la actualidad el liderazgo femenino se está promoviendo a través de un compromiso en el campo empresarial donde esta debe de tener las siguientes características: Inspirar confianza brindando una actitud positiva con su ejemplo para tener una comunicación asertiva donde se resalte el talento e intereses de sus trabajadores. Cabe resaltar que el liderazgo gerencial ejerce una nueva influencia, es asexual, es quien lo ejerce en las especies, aunque desde la antigüedad el que siempre ha dirigido las organizaciones es el hombre. Con la llegada de la revolución femenina la mujer comienza a desarrollar cualquier actividad e iniciándose a nivel gerencial. 
Por otra parte una de las causas que está afectando al ser humano son los tipos de estrés, por consiguiente el líder o director debe manejar muy bien estos aspectos  tales como el estrés positivo, mantiene a la persona motivada máxima eficacia en sus responsabilidades trae un buen clima organizacional, más sin embargo el estrés negativo trae bajo rendimiento en su trabajo, ausencias progresivas e indiferencia en su trabajo, comienza a verse la presencia de vicios como el alcohol, y conflictos con las demás personas, no es estable.

Para concluir es importante que toda organización o institución educativa este dirigida por un líder que tenga conocimientos en gerencia educativa, años de servicio, experiencia gerencial y  una formación permanente para que los destinos de la institución alcancen una educación de calidad. Así mismo debe tener una comunicación asertiva y calidad humana.





Lcdo. José Atilio Vega Guerrero
C.I: 10.103.593

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