Influencia del liderazgo transformador en el comportamiento y
desarrollo organizacional.
El
liderazgo ha constituido desde la antigüedad un tema de inquietud clave en el
entorno organizacional y en las instituciones educativas; en tal sentido esas
organizaciones necesitan reevaluar y reestructurarse constantemente con miras a
la satisfacción de las necesidades cambiantes que las mismas requieren, es por
ello que las personas con liderazgo son las que producen transformaciones
sociales.
Según Chiavenato (2000). “Liderazgo
es la influencia intrapersonal ejercida en una situación, orientada a la
consecución de uno o diversos objetivos específicos mediante el proceso de
comunicación humana”. (Pág. 54). Así mismo, un líder transformador es
proactivo, potenciador, visionario a corto, mediano y largo plazo,
diagnosticando constantemente el escenario de sus trabajadores en función de
mejorar la calidad y éxito deseado, aportando ideas claras para mejorar el
bienestar de la organización y a su vez teniendo dominio de grupos para
orientar, formar y capacitar al talento humano, realizando una excelente
gerencia e integrando y motivando al colectivo para lograr los objetivos y
metas trazadas. Además crea armonía y utiliza lazos emocionales, establece
acuerdos mediante la participación.
Cabe destacar que un buen líder tiene
creatividad, autoestima para guiar el éxito de la organización, es una persona
ejemplar, espera autonomía y excelencia en su desempeño, utilizando una buena comunicación
asertiva, delegando funciones y evaluando la administración de la empresa,
donde exige el cumplimiento inmediato de las tareas a sus subalternos. Del mismo modo el líder debe tener una
balanza equitativa entre la gerencia y el talento humano de forma horizontal
teniendo empatía en el trato al personal con ética, principios y valores para
ser un líder transformador. Diversos autores y filósofos han discernido
sobre la influencia del liderazgo en la organización, tal como señala Roa (S/F)
quien define como un proceso para lograr las metas deseadas”. En la actualidad
se han roto los paradigmas en relación a la frase “si el líder nace o se hace”,
definitivamente el líder se hace.
Por otro lado en cuanto a la resolución de
conflictos el líder o gerente debe manejar las situaciones con estrategias
cuando se le presente un problema como por ejemplo una comisión nombrada por el
director para la organización de los horarios de clases en un liceo nocturno,
donde dos docentes con años de servicio se ven afectados y es cuando el
directivo debe tener los conocimientos en gerencia educativa escudriñando lo
positivo, negativo e interesante ante cualquier eventualidad que se pueda
presentar en cualquier institución educativa buscando la solución inmediata al conflicto.
Tomando en cuenta la función que cumple el docente como líder o gerente del
aula pondrá en evidencia los resultados que obtendrán el grupo en cuanto a las
habilidades grupales e individuales estarán previstos por los objetivos
perseguidos.
En otro orden de ideas el líder debe mejorar cada día su desempeño
investigando y actualizándose para evitar caer en el couchin ontológico (el quemao),
llevando su planificación al día y utilizando una serie de estrategias
metodológicas con el fin de fortalecer su autoestima, motivación, rendimiento
para alcanzar los objetivos planteados. En la actualidad el liderazgo femenino
se está promoviendo a través de un compromiso en el campo empresarial donde
esta debe de tener las siguientes características: Inspirar confianza brindando
una actitud positiva con su ejemplo para tener una comunicación asertiva donde
se resalte el talento e intereses de sus trabajadores. Cabe resaltar que el
liderazgo gerencial ejerce una nueva influencia, es asexual, es quien lo ejerce
en las especies, aunque desde la antigüedad el que siempre ha dirigido las
organizaciones es el hombre. Con la llegada de la revolución femenina la mujer
comienza a desarrollar cualquier actividad e iniciándose a nivel gerencial.
Por
otra parte una de las causas que está afectando al ser humano son los tipos de
estrés, por consiguiente el líder o director debe manejar muy bien estos
aspectos tales como el estrés positivo,
mantiene a la persona motivada máxima eficacia en sus responsabilidades trae un
buen clima organizacional, más sin embargo el estrés negativo trae bajo
rendimiento en su trabajo, ausencias progresivas e indiferencia en su trabajo,
comienza a verse la presencia de vicios como el alcohol, y conflictos con las
demás personas, no es estable.
Para
concluir es importante que toda organización o institución educativa este
dirigida por un líder que tenga conocimientos en gerencia educativa, años de
servicio, experiencia gerencial y una
formación permanente para que los destinos de la institución alcancen una
educación de calidad. Así mismo debe tener una comunicación asertiva y calidad
humana.
Lcdo. José Atilio Vega Guerrero
C.I: 10.103.593
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